Pujerra solicita fondos para el acondicionamiento y mejora del camino de Las Allanadillas


La viceportavoz socialista en la Diputación de Málaga, Fuensanta Lima, ha pedido hoy al presidente de la institución, Elías Bendodo, que solicite al Patronato de Recaudación la concesión de una subvención de 500.000 euros al Ayuntamiento de Pujerra para realizar el acondicionamiento y la mejora del camino rural de Las Allanadillas


Según la responsable socialista, se trata de una obra importante no sólo para el municipio sino también para el resto de la comarca, "ya que es una vía de comunicación que sirve de vertebración territorial". Al mismo tiempo, ha destacado que esta actuación "beneficiaría a un sector estratégico para la economía de municipio como son las explotaciones agroganaderas".

Lima ha recordado que el propio Ayuntamiento de Pujerra solicitó al presidente del Patronato de Recaudación una ayuda para acometer esta actuación. "Desde que el PP gobierna la Diputación los fondos de concertación para los pueblos se han reducido en más de un 40% con respecto a lo que destinaba el último gobierno socialista. En el caso de Pujerra, el municipio ha perdido 365.506 euros en los tres años de gobierno del PP", ha explicado.

Al mismo tiempo, ha criticado que mientras los municipios padecen este "brutal recorte", el equipo de gobierno del PP concede ayudas a municipios, que no cumplen el procedimiento establecido en el artículo 13 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía. "Subvenciones otorgadas discrecionalmente por parte del gobierno del Partido Popular, especialmente a municipios con población superior a los 25.000 habitantes, donde la Diputación no debería intervenir por no ser preferentemente su ámbito de competencia territorial", ha agregado.

Por otra lado, ha señalado que al cierre del año 2013 el Consejo Rector del Patronato de Recaudación aprobó a solicitud del presidente de la Diputación varias subvenciones directas por un importe total de tres millones de euros destinados a obras en tres municipios de la provincia (Antequera con 1 millón de euros, Torremolinos con 2 millones de euros y Ronda con 187.425 euros), "sin que se diese oportunidad de concurrir a las mismas al resto de entidades locales que forman parte también de dicho Patronato, ya que éstas fueron, como viene siendo ya habitual, directas y discrecionales".

"El reparto arbitrario de ayudas desde el Patronato y la propia Diputación, y la disminución de los fondos destinados a concertación han generado una evidente desigualdad entre ciudadanos y ciudadanas de la provincia. Se está dando la paradoja de que los municipios menores de 25.000 habitantes están sufriendo recortes en los fondos que reciben de la Diputación, mientras algunos municipios de más de 25.000 habitantes reciben ayudas discrecionales de cuantías muy elevadas, muy superiores a las que van a recibir los pequeños pueblos durante los cuatro años de este mandato", ha expuesto.

Por ello, ha asegurado, los ayuntamientos de la provincia está reclamando que los recursos económicos de la Diputación "se asignen a los municipios con criterios de equidad y equilibrio territorial, priorizando entre los municipios con menor población".

De esta forma, ha pedido al equipo de gobierno del PP que atienda la solicitud del Ayuntamiento de Pujerra y le conceda una subvención, como las concedidas por el Patronato de Recaudación a los municipios antes mencionados, para realizar las obras de mejora del camino rural de Las Allanadillas.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos