El Comité Provincial del PSOE rechaza de forma unánime la reforma del aborto
El Comité Provincial del PSOE malagueño, máximo órgano de la formación entre congresos, ha aprobado esta mañana por unanimidad durante su reunión celebrada en Marbella una resolución por la que se muestra el rechazo al anteproyecto de reforma de la ley del aborto que ha propuesto el ministro Alberto Ruiz Gallardón
Asimismo, ha pedido "con especial intensidad" a los dirigentes del PP en la provincia y a sus representantes institucionales que se opongan a esta iniciativa tanto en los órganos internos del partido como en las cámaras legislativas nacionales, ayuntamientos, mancomunidades y Diputación Provincial.
"En Málaga asistimos a un silencio cómplice de los dirigentes provinciales del Partido Popular y escuchamos un apoyo explícito del principal representante institucional del PP: el alcalde de Málaga", expone el documento aprobado por los socialistas, que reconocen que "no debería sorprender" su apoyo ya que dentro de sus funciones como senador "está respaldando con su voto en el Senado el gran recorte de derechos sociales y laborales de Rajoy y las medidas descabelladas que están empobreciendo a las familias españolas y agrandando la brecha social".
Para los socialistas, la reforma de la ley del aborto que tiene previsto aprobar el Partido Popular es, con diferencia, "el mayor retroceso de las libertades individuales impuesto en estos dos años de Gobierno de Rajoy, cercena el derecho a decidir de las mujeres españolas sobre su maternidad poniendo en peligro su salud" y señala que nueve de cada diez interrupciones del embarazo en Málaga no se podrían llevar a cabo. También destacan que son "falsos" los argumentos lanzados por los populares sobre un repunte de los abortos con la ley de interrupción voluntaria aprobada en 2010 por el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, en el caso de la provincia de Málaga, en 2011 fueron 5.187 las mujeres que decidieron libremente interrumpir su embarazo y en 2012 fueron 5.116, cifras muy similares y muy similar el perfil de las mujeres que ejercieron su derecho.
De igual forma, desde el PSOE se explica que hay muchas razones para oponerse a la reforma de la ley del aborto del Partido Popular y que incluso "numerosas voces internas" exigen que el ministro Gallardón retire su propuesta. Entre otros elementos destacados en la futura nueva ley, estaría la eliminación del derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su maternidad y la inseguridad jurídica que provocará en las mujeres y en los médicos. "Las legislaciones más restrictivas como éstas no reducen el número de abortos, ponen en grave peligro la salud y la vida de las mujeres", reitera la resolución.
Los socialistas han recordado que existió consenso social en torno a la norma aprobada en 2010. "Es el PP el que ha abierto el debate y lo ha hecho en posiciones extremas con este proyecto que responde al ala más dura de la derecha", argumentan los socialistas, lo que ha generado una "gigantesca alarma" en la sociedad española, entre las mujeres, entre los profesionales sanitarios. "Consideramos que el Gobierno tiene que apoyar a las mujeres que quieren ser madres, con empleo y políticas de bienestar, en lugar de condenarlas al paro y la pobreza, que es lo que están consiguiendo su reforma laboral y sus recortes", concluye el documento.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





