El PSOE pide licitación urgente de construcción y explotación del anillo ferroviario


El Comité Provincial del PSOE de Málaga ha aprobado hoy una resolución exigiendo al Partido Popular y al Gobierno central un compromiso público de que los fondos europeos aprobados para el proyecto de anillo ferroviario en la provincia de Málaga se destinen a tal fin


Al mismo tiempo, ha ratificado la apuesta del PSOE malagueño con este proyecto tal y como fue concebido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por considerarlo estratégico para el desarrollo económico de la provincia y Andalucía.

En su reunión ordinaria celebrada hoy en Marbella, los socialistas han instado al Gobierno a mover ficha, porque el proyecto está "en un posible punto de no retorno". "El Gobierno tiene que mover ficha y lo tiene que hacer ya. En primer lugar, tiene que volver a licitar el contrato para la construcción y explotación del circuito pero esta vez dejando al margen las condiciones leoninas que disuadieron a las empresas. El proyecto no puede esperar más. Paralelamente, el Gobierno tiene que negociar una moratoria con la UE para que no se pierdan los 250 millones de fondos Feder. Esos fondos y el proyecto del anillo están vinculados a este territorio. Aunque ha habido tentaciones dentro del propio PP de trasladar la actuación a otros sitios como Castilla La Mancha o Guadix, es imposible llevarlo fuera. Por tanto, el Gobierno tiene que pelear porque no se pierdan esos fondos europeos", defiende la resolución.

En el texto, los socialistas recuerdan que Málaga es la única provincia de España con proyectos que pueden integrarse en el ‘Ciclo integral del AVE’: construcción y montaje, pruebas y conexiones. "Además de todas las líneas proyectadas, los socialistas reactivamos los talleres de Renfe en Los Prados, programando carga de trabajo y recualificación tecnológica. Estas instalaciones han pasado de verse abocadas al cierre con el PP a ser un referente mundial con el PSOE en fabricación de material móvil para el AVE. Al mismo tiempo, pusimos en marcha el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) en el Parque Tecnológico que junto al anillo de pruebas en la comarca de Antequera convertiría a la provincia de Málaga en un polo tecnológico mundial en materia de movilidad sostenible", explica la resolución aprobada.

Asimismo, asegura que el anillo sería el único circuito de pruebas para trenes AVE preparado para velocidades de hasta 520 kilómetros por hora. "El anillo crearía 7.000 empleos directos durante su construcción y posterior puesta en marcha con el compromiso de apostar por la contratación en la comarca, que se beneficiarían de los 386 millones de euros que invertirá el Gobierno de España en estas instalaciones", apunta.

"Con este proyecto, Antequera, y por tanto la provincia, consolida su liderazgo estratégico, y su posición central en Andalucía gracias a que las inversiones del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía han trazado una potentísima red de autovías y líneas de ferrocarril en torno a la comarca. De hecho, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía llevan invertidos más de 1.000 millones de euros en la construcción de líneas de Alta Velocidad en la comarca en los últimos diez años", han destacado los socialistas.

"Todo lo anterior está en el alero con la llegada del Partido Popular al Gobierno de España", consideran desde el PSOE. Tras el fiasco de la última licitación que quedó desierta al haberse incluido, según las propias empresas, cláusulas abusivas con un gran riesgo económico para los adjudicatarios, la situación del proyecto, a comienzos de este año, es que el compromiso de ejecución del anillo antes del 2015 resulta imposible cumplir. "Este retraso conlleva la pérdida automática de los 215 millones de euros de fondos europeos que hay para el proyecto, puesto que para disponer de ellos las obras tendrían que ejecutarse en plazo, es decir finalizarse antes del 31 de diciembre de 2015. El incumplimiento de los plazos también va a suponer que perdamos los ensayos de la línea de La Meca-Medina (6.000 millones de euros de inversión)", apuntan.

Ante tal situación, recuerdan los socialistas, la Junta ha propuesto una salida 'in extremis' para que la financiación europea no corra peligro y el CTF despliegue todo su potencia gracias a un circuito experimental en la vías del AVE entre Antequera y Sevilla, aunque el Ministerio de Fomento ha rechazado la solución del Ejecutivo andaluz.

Además, las dudas sobre la continuidad del proyecto han aumentado si cabe al no haberse incluido ninguna partida dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Los socialistas presentaron una enmienda a esos PGE para que se dotara al anillo ferroviario de una partida suficiente para continuar con la actuación, pero el Gobierno del PP se opuso y no la aceptó. Al mismo tiempo, existe además el riesgo de que las empresas alojadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias abandonen si el anillo no se ejecuta.

Este Centro ha posibilitado a día de hoy la firma de cuarenta convenios de colaboración con empresas del sector ferroviario para el desarrollo de actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, convirtiendo a este centro en un modelo de colaboración público privada y un referente internacional, que ha generado casi un centenar de puestos de trabajo de alta cualificación, al margen del personal propio de Adif. Por todo ello, los socialistas ha exigido al Gobierno que retome el proyecto del anillo ferroviario.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.