El PP rechaza que la Diputación de Málaga se sume al recurso contra la reforma local


El equipo de gobierno del PP en la Diputación ha rechazado que la institución se sume al recurso para defender la autonomía local que han impulsado ayuntamientos y diputaciones de todo el país ante la invasión de competencias que supone la nueva ley de administración local aprobada por el Gobierno de España


Los populares han votado en contra de una moción que con esta petición ha presentado el grupo socialista.

En concreto, y tal y como ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo, en rueda de prensa, su grupo ha instado al equipo de gobierno a iniciar la tramitación para formalizar el conflicto en defensa de la autonomía local contra esta ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. "Es una iniciativa que apoyan decenas de ayuntamientos y diputaciones, que van a plantearle al Tribunal Constitucional un recurso para defender el derecho de autogobierno que tiene los entes locales", ha explicado.

En este sentido, ha detallado que la actual legislación establece la posibilidad de que las administraciones locales puedan plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional por una decisión del Gobierno de España sobre invasión de sus competencias. Asimismo, ha confirmado que en nuestro país "nunca" las administraciones han planteado un conflicto de autonomía local para defender ese derecho al autogobierno. "Ha sido ahora con esta ley de administración local cuando los ayuntamientos y las diputaciones se han unido para defender su autonomía local", ha añadido.

Según Conejo, "lo que le hemos pedido a la Diputación es que se sume en la tramitación de ese conflicto de autonomía local, que inicia el trámite para que la Diputación defienda el derecho de autonomía local de los 101 municipios de la provincia de Málaga". En definitiva, ha dicho, "pedíamos que la institución y su presidente defendieran el derecho de los ayuntamientos de la provincia a tener autonomía en sus municipios, a no perder competencias, a no perder servicios fundamentales".

Porque, para Conejo, la nueva ley de administración local "invade competencias de los ayuntamientos, sobre todo de los pequeños y medianos". "Es una medida que perjudica fundamentalmente a los habitantes de los pequeños y medianos municipios", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos