Un tercio de los parados andaluces no tiene cobertura por desempleo
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía pide la comparecencia de Fátima Báñez en el Congreso de los Diputados para que explique el descenso en la protección por desempleo y las medidas que piensa tomar para combatir el riesgo de exclusión de un tercio de los parados andaluces
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha revelado que, a noviembre de 2013, el porcentaje de andaluces parados que no cuentan con cobertura por desempleo ha alcanzado el 34%. "Desde hace dos años la tasa de cobertura por desempleo disminuye mes a mes, pero lo más grave de todo es que supone un descenso de más de 10 puntos en sólo dos años y sin visos de que esta situación vaya a tener vuelta atrás", ha dicho el diputado malagueño, y ha añadido: "Pero no solo los desempleados están en riesgo de exclusión social. El pasado 21 de enero, la Comisión Europea avisó que en España, y debido a la precariedad laboral y los bajos salarios, trabajar no garantiza salir de la exclusión social".
Heredia ha recordado que, además, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Andalucía los salarios han bajado una media anual los últimos dos años de un 10,5%, y que el según reconoce el propio Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria "el salario bruto mensual medio en nuestra Comunidad ha pasado de 1.840,29 euros en el cuarto trimestre de 2011 a 1.648,04 en el tercer trimestre de 2013". Además, ha recordado que el descenso en la calidad de vida de los andaluces no sólo ha disminuido por el recorte en salarios: "En estos dos años el Gobierno ha subido 33 impuestos y ha creado 10 impuestos nuevos, por lo que el nivel de vida de los andaluces y andaluzas ha disminuido drásticamente. Ya dijimos en su momento que uno de los recortes más brutales de este Gobierno iba a ser el de la protección por desempleo, y los años y los datos nos están dando, desgraciadamente, la razón. El endurecimiento de las condiciones para acceder a la prestación, sumado al aumento de los desempleados de larga duración producto de una política laboral sin rumbo que margina a los parados, hace que nos temamos que lo peor está por llegar. Y lo peor puede ser que muchas de esas familias que no reciben ningún ingreso por trabajo caigan en la exclusión social".
El esfuerzo de la Junta de Andalucía
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía ha explicado que, ante la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy, es la Presidenta de la Junta de Andalucía la que demuestra cada día su obsesión es la lucha contra el desempleo: "En 2013 se aprobó un Plan de Choque para el que ha dedicado 200 millones de euros en actuaciones en infraestructuras educativas, empleo verde y rehabilitación de viviendas y que se ha renovado para 2014. Un Plan de empleo joven, dotado con 25 millones de euros para mejorar la empleabilidad de jóvenes. Una inversión de 60 millones de euros para contratar a personas en riesgo de exclusión, gestionados por los ayuntamientos. El Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), que ha destinado 200 millones de euros y 859 actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos contemplando como objetivos la creación de empleo directo y el apoyo a las PYMES", ha dicho y añadido: "La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha el 90 por ciento del Plan 'Encamina2', una actuación con un presupuesto de 118 millones de euros destinada al arreglo de caminos rurales de los municipios andaluces que generarán en torno a 250.000 jornales directos. A esto hay que sumarle los recientes acuerdos firmados por la Junta de Andalucía con grandes empresas como Banco Santander o Telefónica. También citar dinamización del sector de la Construcción, un sector que tiene 600.000 parados en Andalucía. la Junta va a crear la Mesa de la Construcción y ya ha cambiado la ley para reducir los plazos de los planes urbanísticos de las ciudades".
Frente al empuje de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Mariano Rajoy, ha recordado Heredia, ha recortado en políticas activas de empleo un 52%. "Este recorte, junto al déficit de inversión en nuestra comunidad en los últimos dos años, ha supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo". Finalmente, Heredia ha recordado que a todo ello hay que sumarle la reforma laboral aprobada hace dos años por el Gobierno del Partido Popular: "Dos años después en Andalucía se han destruido en Andalucía 232.100 empleos, casi la mitad de ellos indefinidos. Ha crecido el número de parados de larga duración en 276.600 personas, que representan el 59,7 por ciento del total de desempleados y, uno de los datos más dramáticos que se ha registrado en los dos últimos años, se ha incrementado en el número de hogares con todos sus miembros en paro. Hay 94.650 familias más en esta situación que antes de la aplicación de esta normativa. La media de 2013 acerca esta cifra al medio millón".
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





