Protesta del sector de la peluquería por la destrucción de 1.300 empleos con la subida del IVA
La vicesecretaria general socialista ha recordado que el incremento en 13 puntos de este impuesto en 2012 a las peluquerías ha perjudicado de forma notable a las mujeres, que suponen un 87% del total, con lo que se habrían destruido 1.100 puestos femeninos de trabajo directo
Desde el colectivo denuncian la "asfixia" de los profesionales por la caída del consumo
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, se ha unido esta mañana en representación de los socialistas a la protesta de la Asociación de Empresarios de Peluquerías de la provincia de Málaga ante la Delegación de Hacienda en la capital por la subida del IVA a este sector del 8% al 21% a mediados de 2012, lo que, en palabras de su presidente, Gabriel Ramos, ha provocado la "asfixia" de los profesionales que ejercen esta actividad. En la protesta, Ramos ha destacado que, en 2013, en la provincia de Málaga han cerrado 600 peluquerías por el incremento en 13 puntos del impuesto, con lo que se ha destruido 1.300 empleos directos.
"Han cerrado 8.000 salones de belleza en España en 2013 destruyéndose 20.000 empleos, y en 2014 preveemos que se cierren otras 5.600 peluquerías generando 14.000 parados más, si Rajoy no toma nota, va a acabar con el sector", ha denunciado Ramos, que ha explicado que la caída del consumo ha conllevado que la mayoría de los profesionales que desarrollan su actividad como peluqueros, no estén ganando un sueldo digno por culpa de la subida del IVA .
Por su parte, Pilar Serrano ha explicado que, una vez más, las medidas del PP en el Gobierno de la Nación acaban "generando más desempleo y destruyendo más empresas". "La mayor parte de las afectadas por la subida del IVA en las peluquerías son mujeres, que suponen un 87% del total, es decir, se ha destruido más de 1.100 empleos directos femeninos", ha añadido.
La responsable socialista ha lamentado que la subida de este impuesto condene al sector a escoger entre el cierre o una mala supervivencia, acabando con un sector que generaba empleo estable en la provincia. Antes del incremento del IVA, en la provincia de Málaga había más de 2.600 peluquerías y más de 1.100 centros de belleza, empleando a más de 7.000 trabajadores entre autónomos y asalariados. Para el sector, supone un "incremento inasumible" y han solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que su actividad se incluya en el grupo de IVA reducido al 10%.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





