El PSOE pide a la Diputación que agilice los PGOU de los pueblos


Los socialistas plantean una batería de propuestas para reactivar el sector de la construcción


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP en la institución que agilice la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) de los pequeños y medianos municipios de la provincia. En este sentido, ha reclamado que se refuercen los equipos técnicos de la institución responsables, junto a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), de esa tarea. Más de la mitad de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia aún no han concluido sus planes urbanísticos.

El grupo socialista ha planteado hoy una batería de propuestas para reactivar el sector de la construcción que presentará en el próximo pleno. "Queremos que la Diputación también se implique, como la Junta, y apueste por este sector. Por una construcción sostenible, una construcción sin especulación. Porque no podemos repetir los errores del pasado", ha dicho Conejo.

Además de agilizar los PGOU, los socialistas han planteado que se reactiven tanto la Empresa Provincial de Vivienda (Emprovima) como la propia Sopde "para impulsar la rehabilitación y construcción de VPO en los pueblos de la provincia". Asimismo, Conejo ha anunciado que el grupo socialista va a pedir que la unidad de recursos europeos de la Diputación estudie la captación de recursos que contribuyan a relanzar este sector. "Nos referimos sobre todo a programas que favorezcan las energías renovables y la eficiencia energética de las viviendas sostenibles en los pueblos", ha agregado.

Otros asuntos que han solicitado los socialistas es que se coordinen acciones en los pequeños y medianos municipios para que los ayuntamientos también adopten medidas para impulsar la construcción sostenible; que se impulse la contratación de parados de larga duración en las obras licitadas por la propia Diputación, como se realiza con el Plan Ola de la Junta de Andalucía, y que se ponga en marcha en el presupuesto de la institución un plan de choque para llevar a cabo iniciativas de construcción sostenible en los pueblos pequeños de la provincia.

Conejo ha defendido el anuncio de la Junta de apostar por la construcción, porque "hay que generar empleo en uno de los sectores que más ha sufrido los efectos negativos de esta crisis económica". "La Junta es consciente de que la mitad de los parados de Andalucía proceden del sector de la construcción. Antes de las crisis, el sector suponía entre un 14 y 15% del PIB de nuestra tierra; ahora, apenas un 4%", ha expuesto.

A su vez, ha subrayado que "si hay una provincia afectada por el desempleo en el sector de la construcción, es la nuestra". "Por ello, la Diputación debería poner en marcha acciones específicas para reactivar este sector en la provincia, complementando las que lleve a cabo de Junta de Andalucía", ha añadido.

Conejo ha expresado su desacuerdo con la opinión del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que calificó la propuesta de la Junta de "desfasada". "Bendodo llegó a decir que la construcción ha sido un pilar de nuestra economía, pero los modelos cambian y ahora no vamos en esa dirección. Esas afirmaciones ponen de manifiesto que no conoce la realidad. ¿Acaso Bendodo no es consciente de los miles de parados que hay en los pueblos y ciudades de Málaga del sector de la construcción?", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos