Jáuregui: "No hay solución a los problemas de España fuera de Europa"


El diputado socialista apuesta por dar un giro a la política europea


El diputado socialista Ramón Jáuregui ha asegurado hoy en Málaga que "no hay solución a los problemas de España fuera de Europa" y ha lamentado que "demasiados ciudadanos en España han perdido la confianza en Europa". Jáuregui ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la capital junto a la secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, y el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y ha participado posteriormente en diferentes actos en la Costa del Sol con activistas del Partido Socialista Europeo (PSE).

La desconfianza ciudadana, según Jáuregui, "nos obliga a hacer las cosas de otra manera, y eso es lo que queremos hacer". "Presentarnos de nuevo ante la ciudadanía en estas próximas elecciones europeas como un partido de esperanza, que dé la oportunidad a Europa de girar, de hacer otra política, porque podemos ser la fuerza mayoritaria en Europa; porque no hay otra fuerza vertebral capaz de darle un giro a la política europea y de recuperar la confianza en la democracia", ha expuesto.

El dirigente socialista ha señalado que hay una gran mayoría "que vio al PP como una esperanza y hoy está decepcionada". En concreto, ha apuntado que hay ciudadanos "cada vez más irritados con el combate que no se da a la corrupción". Así, se ha referido a casos recientes como el del senador Francisco Granados y ha dicho que a los ciudadanos "estos espectáculos le provocan una decepción brutal con la democracia". "La manera de hacer frente a esto no es hacer una ley en solitario para combatir la financiación de los partidos políticos como ha hecho el Gobierno. La manera de resolverlo es que todo el sistema político centrado en el Parlamento solemnice un gran acuerdo de reformas integrales a las grandes leyes que rigen el comportamiento democrático del país", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que "esa regeneración democrática, esa lucha de todos contra la corrupción, el Gobierno no la lidera".

Según Jáuregui, "la irritación y el cansancio de la gente aumenta, igual que lo hace la pobreza; no se reduce el paro, lo mismo que la clase media se empobrece y se enquista el problema de Cataluña. La política en España está bloqueada, el país no funciona, no tiene liderazgos, no tiene un rumbo para resolver los problemas que tiene", ha expuesto, al tiempo que ha subrayado que "no hay soluciones fuera de la política y no hay democracia sin partidos políticos". "Pero con partidos políticos austeros, honestos y honrados", ha agregado.

Educación e I+D

Por su parte, la secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, ha subrayado que la formación socialista y la Junta trabajan y "seguiremos trabajando para que la juventud acceda al mercado laboral con la cualificación adecuada en nuestra tierra", insistiendo en que, frente al "castigo a Andalucía" que impone el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Gobierno de Susana Díaz "da respuesta" a la ciudadanía en la defensa de la enseñanza pública y de calidad.

"Queremos que el talento permanezca en Andalucía", ha reconocido Esther Ruiz, quien ha mostrado el apoyo del PSOE andaluz al recurso que la Junta presentará el próximo 4 de marzo contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En este sentido, la dirigente regional socialista ha confiado en el "éxito" del recurso andaluz ante el Constitucional, más cuando acudirán también al Alto Tribunal las comunidades de Asturias, Canarias, País Vasco y Cataluña, y en total representan "el 51% de la población total de este país" que considera que la reforma educativa "atenta contra los derechos constitucionales e incurre en invasiones competenciales".

Por último, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado los "tres golpes severos a la universidad malagueña y a la educación en general por parte del PP en esta provincia". Así, se ha referido a los recortes de becas y número de becarios; el recorte de la inversión en proyectos de investigación de la UMA y personal investigador, y la eliminación de la financiación para el campus de excelencia Andalucía Tech.

En materia de I+D, ha señalado que con el Gobierno del PP la inversión en la Universidad de Málaga para proyectos presentados a la convocatoria anual de investigación se ha reducido en más de un 67%. En 2011, último año con Gobierno socialista, se invirtieron 10.297.014 euros. En 2013, la inversión ha caído a 3.372.322 euros. Un recorte de 7 millones de euros (6.924.692 euros).

"El Gobierno de Rajoy ha recortado la inversión en I+D+I en la Universidad de Málaga un 67% con el silencio cómplice de los dirigentes del Partido Popular de Málaga, de sus diputados y senadores, como el alcalde de esta ciudad", ha lamentado.

Al mismo tiempo, ha apuntado que nada más llegar al poder en 2011 el Gobierno del Partido Popular "se cargó los campus de excelencia, un modelo de cooperación universitaria, vertebración regional y nacional, de intercambio de conocimiento y de apuesta por la proyección exterior de la universidad española". "Las universidades de Málaga y Sevilla habían unido esfuerzos bajo el paraguas del Andalucía Tech. Una iniciativa que sumaba las dos áreas más pujantes económicamente de la comunidad autónoma", ha recordado.

Por último, en materia de becas, ha recordado que en el curso 2011/2012, 17.650 estudiantes no universitarios cursaron estudios gracias a becas. "Esa cantidad ha caído en un 8.9% en el curso siguiente. En cuanto a los estudiantes de la universidad pública de Málaga, de 11.293 becarios en el curso 2011/2012, la cifra se ha situado en 10.824 en 2012/2013, según respuesta parlamentaria del propio gobierno. Esto es: un 4.15% menos. El recorte también se ha producido en la cuantía media de las becas de esta convocatoria general y movilidad. Casi un 2% menos. Menos becarios, con becas más pequeñas", ha sentenciado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos