El PP disminuye en casi 230.000 euros la financiación local que recibirá Algarrobo este año


Cristóbal Fernández lamenta este nuevo recorte y destaca que la Junta, pese a que recibe menos del Estado, mantiene las mismas trasferencias al ayuntamiento axárquico


El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández ha informado hoy que la aportación que recibirá el municipio de Algarrobo para su financiación local por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y del de Elías Bendodo en la Diputación de Málaga se ha reducido en 229.704 euros para este año. Concretamente, Algarrobo dejará de recibir un 41,2% menos desde la institución provincial vía Concertación, esto es, 195.955 euros menos en 2014, "con lo que el municipio ha pasado de recibir 468.285 euros en el anterior mandato con los socialistas a 275.000 euros con el PP, una muestra más de que Bendodo no cree en la autonomía local", ha afirmado Fernández.

A este recorte se suma que el Gobierno de Mariano Rajoy también ha recortado en un 3% las transferencias vía Participación en los Ingresos del Estado (PIE), serán 33.749 euros menos los que el municipio dejará de recibir del Estado en 2014. El dirigente socialista ha argumentado que este descenso de fondo supone un castigo para los ayuntamientos motivado por el interés del PP en "desmontar la estructura de servicios básicos" que los ciudadanos reciben de sus ayuntamientos, especialmente los menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga.

Frente a estos datos, Fernández ha destacado el hecho de que la Junta de Andalucía, a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), mantendrá la misma inversión para Algarrobo en el año 2014, en concreto 381.500 euros. "Esta cifra se mantiene pese a que Andalucía ha sufrido un recorte de 5.000 millones de euros del Estado en los últimos tres años", ha recordado.

"El recorte de la financiación municipal condena a los municipios a no poder ejercer un papel activo y dinámico en el objetivo común de la reactivación económica, está claro que el Partido Popular se ha convertido en el principal obstáculo para el liderazgo económico, político y social de los ayuntamientos en sus territorios", ha añadido Fernández, que ha concluido destacando los esfuerzos del gobierno regional de Susana Díaz para paliar esta situación.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos