El Gobierno debe invertir en los destinos turísticos para reactivar la construcción al igual que hará la Junta de Andalucía


Heredia destaca que por cada euro invertido en medidas para la rehabilitación energética del parque turístico la administración suma cinco

Uno de cada dos trabajadores de la construcción en la provincia de Málaga está en paro


El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y la vicesecretario general y portavoz socialista de Turismo en el Senado, Pilar Serrano, han instado hoy al Gobierno del PP a invertir en los destinos turísticos para reactivar la construcción al igual que tiene previsto hacer la Junta de Andalucía. En este sentido, Heredia ha dado a conocer una proposición no de ley que los socialistas han presentado en el Congreso de los Diputados para la renovación de destinos turísticos maduros del litoral mediterráneo.

En esa iniciativa los socialistas le piden al Gobierno aumentar la dotación del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para el año 2014 en 145 millones de euros; aumentar la dotación de los Planes de Recualificación Integral de Destinos Turísticos para el año 2014 en 40 millones de euros, y facilitar la disponibilidad de fondos y acceso al crédito para las empresas relacionadas con el sector turístico comprometidas con acciones de reforma y modernización de destinos maduros. "El Partido Popular de Málaga debería ser sensible a esta propuesta en positivo de los socialistas y sumarse a este proposición no de ley", ha añadido Heredia.

El responsable socialista ha destacado que la propuesta anunciada por la presidenta Susana Díaz en el marco de la Mesa por la Construcción Sostenible de Andalucía va a tener un objetivo especial para la industria turística, "en términos de mejora de la eficiencia energética". "El sector de la construcción en nuestra provincia reclamaba un paquete de medidas de inversión y replanteamiento administrativos", ha agregado.

En este punto, ha explicado que uno de cada dos trabajadores de la construcción en la provincia de Málaga está en paro. El número medio de demandantes de empleo de la construcción en el último trimestre de 2013 ascendía en Málaga a 40.538 personas. Y las afiliaciones bajaron un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. "La medida de la Junta quiere abrir una puerta a la esperanza a los parados de más de 45 años. En nuestra provincia, 85.206 personas, el 41% de los desempleados tiene 45 o más años. Cuatro de cada diez", ha apuntado. "La situación de los parados de provincias como la de Málaga exigen una reacción contundente, porque las prestaciones por desempleo además se acaban", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que en Málaga, según una reciente respuesta parlamentaria, la tasa de cobertura de desempleo en Málaga ha bajado en 11 puntos con el Gobierno de Rajoy. Concretamente, hoy más del 39% de los parados no tiene ya ningún tipo de cobertura en nuestra provincia. Según Heredia, al frenazo de la construcción ha contribuido de manera crucial la caída de la inversión pública. Desde 2009, cuando el anterior Gobierno socialista decidió aplicar políticas de estímulo e inversión, la licitación pública del Gobierno central ha caído en un 88%. De los 496,2 millones de 2009 a los 60,4 millones con los que hemos cerrado 2013.

En este marco, ha subrayado Heredia, la adopción de medidas para la rehabilitación energética del parque turístico, tanto hotelero como hostelero, "representa una inyección económica al sector". "Los 200 millones de euros que se destinarán a la eficiencia energética pueden convertirse en 1.000 millones de euros para la administración pública, ya que se calcula, según la experiencia de Alemania y los estudios que han evaluado políticas similares, que por cada euro invertido, la administración suma cinco por los impuestos que genera -empresas y trabajadores- y por el ahorro en el pago de las prestaciones por desempleo", ha expuesto.

El diputado por Málaga ha defendido, asimismo, que el turismo, "nuestra principal industria", tiene un impacto muy importante en la construcción. Según ha señalado, la Junta calcula que en 2012 el turismo aportó 409 millones de euros al negocio de la construcción. "Un 35% de esa oferta está en la provincia. Entre hoteles y hoteles apartamentos, Málaga suma 441 establecimientos, tres de cada cuatro en el litoral", ha resaltado. "Teniendo en cuenta que el Gobierno de España reconoce que el 80% de la planta hotelera tiene más de 20 años, su recualificación es fundamental", ha agregado.

"La construcción es un sector estratégico, transversal y con capacidad generadora de puestos de trabajo. Pero debemos aprender del pasado. No queremos el modelo especulativo que siempre defendió el PP", ha dicho. Así, ha exigido al PP una actitud "proactiva y positiva", porque gobierna en grandes ayuntamientos, "cuyos alcaldes y alcaldesas se han mostrado insensibles a la permanente reclamación de destinar más recursos públicos a la generación de empleo".

Por su parte, la vicesecretaria general de los socialistas malagueños y portavoz del PSOE en el Senado, Pilar Serrano, ha lamentado que el Gobierno no apoye a dos sectores "estratégicos" para la recuperación económica y la generación de empleo como son el turismo y la construcción.

En materia de turismo, ha recordado que la entrada de turistas extranjeros creció en Andalucía durante el año 2013 más de 1,2 millones. En el caso de Málaga, fue la primera provincia de la comunidad andaluza en entradas de extranjeros y el gasto turístico generado fue de casi 8,4 millones de euros, un 8,3% más que en 2012. Al mismo tiempo, la Costa del Sol fue la primera zona turística con mayor número de pernoctaciones.

En este punto, Serrano ha criticado los recortes del Gobierno. Desde la llegada del PP, las partidas presupuestarias en materia turística han sufrido un recorte del 64,5%. En concreto, el Plan Qualifica de la Costa del Sol, programa para la renovación de los destinos turísticos maduros, ha recibido un tajo del 75% desde que los populares gobiernan. "Es necesario seguir apostando por el sector del turismo; necesita un apoyo efectivo y real, medidas que reactiven la economía y real, medidas que reactiven la economía y generen empleo y no un brindis al sol como hace el Gobierno del PP", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos