El PSOE denuncia los recortes en políticas de igualdad y prevención de violencia de género en las instituciones gobernadas por el PP


El PP evita el debate o vota en contra de rechazar la reforma de la ley del aborto en la mayoría de los ayuntamientos de la provincia


La secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga y viceportavoz socialista en la Diputación de Málaga, Fuensanta Lima, y la secretaria de Economía de los socialistas malagueños y portavoz en Coín, Inma Agüera, han denunciado hoy los recortes en políticas de igualdad y prevención de violencia de género en las instituciones gobernadas por el PP. En concreto, según Lima, desde que los populares alcanzaron el Gobierno de la Nación se ha abierto un tiempo de "retroceso" en los derechos de la mujer con propuestas como el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, "una iniciativa que rechaza el 85% de la población, como apuntan las últimas encuestas".

Al mismo, tiempo la viceportavoz socialista en la Diputación ha criticado al equipo del gobierno del PP en la institución que haya dejado "inoperante" un órgano como el Consejo de la Mujer, que integra a 45 colectivos entre asociaciones, federaciones y plataformas de mujeres de toda la provincia. "En el último pleno pedimos que se convocara este consejo para que hiciera un estudio de las consecuencias que tendrá para la provincia el anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsada por el ministro Ruiz Gallardón, pero el PP por ahora no ha movido un dedo", ha señalado.

La responsable socialista ha recordado que el Consejo Provincial de la Mujer fue creado durante el pasado mandato en la institución provincial como un órgano de participación y consolidación de programas y actuaciones para la mejora de las políticas públicas de igualdad en la provincia. Otra de las funciones planteadas desde su gestación, explica Lima, "era la incorporación de la mujer para empoderarlas como ciudadanas activas e implicadas". Por todo ello, ha exigido al PP que se convoque este consejo.

Por otro lado, Lima ha criticado que en la mayoría de los ayuntamientos de la provincia el PP "o ha huido del debate o ha rechazado votar en contra de la reforma de la ley del aborto". En este sentido, Inmaculada Agüera ha destacado que "si inoperante es el equipo de gobierno de la Diputación, por no dar la posibilidad al debate sobre esta reforma, más inoperantes son aquellos ayuntamientos donde gobierna el PP donde no se ha aprobado nuestra iniciativa e incluso, en casos como el de Coín, sus representantes han frivolizado afirmando que el aborto es un método anticonceptivo; es una barbaridad".

La portavoz socialista de Coín ha criticado que la reforma legislativa que defiende el PP supone un retroceso sin precedentes en la democracia de nuestro país y ha negado que Gallardón tenga la potestad para "coartar los derechos que tenemos como mujeres desde la ley aprobada en 2010".

Para los socialistas, la reforma del aborto se ha desarrollado sin consenso, ni con partidos políticos ni con las asociaciones que trabajan con los colectivos de mujeres, "solamente sirve para congratularse con los grupos más ultraconservadores", ha aseverado Agüera. "Desde el PSOE defendemos la ley de plazos, no de supuestos, porque ni siquiera tratan el supuesto de malformación y culpabiliza a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo de forma voluntaria" ha manifestado.

Agüera ha sugerido al Gobierno de Rajoy que "si quiere apoyar a las mujeres que son madres, deben fomentar las políticas de empleo, sociales y de bienestar para que exista la integración femenina en el mercado de trabajo, no con una reforma local que solo está llevando a cabo recortes", ha dicho, al tiempo que ha concluido manifestando que "el PP ha provocado un problema donde no lo había, está tratando a las mujeres como de segunda, quitándoles el derecho a decidir sobre su propio cuerpo".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos