El PSOE critica que tras dos años de reforma laboral del PP hay 7.000 paradas más en Málaga


Heredia pide la retirada del anteproyecto de la ley del aborto y considera que el Gobierno del PP pretende "reconectar" a las mujeres con el pasado


El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha criticado hoy que tras dos años de aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP hay 7.000 paradas más en Málaga. En concreto, el paro femenino en la provincia ha pasado de 100.468 en enero de 2012 a 107.194 en enero de 2014. "Desde octubre de 2012 y de forma ininterrumpida, se registran más mujeres que hombres en desempleo. El impacto de la reforma laboral tiene rostro y voz de mujer", ha denunciado.

Asimismo, el responsable socialista, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto a la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, ha recordado que el salario medio de las trabajadoras malagueñas está 14,8 puntos por debajo del salario medio y es un 25% menos que el de los hombres.

Según Heredia, con las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno del PP pretende "reconectar a las mujeres españolas, andaluzas y malagueñas con el pasado", en referencia al lema elegido este año por la ministra Ana Mato para conmemorar el Día Internacional de la Mujer ('Conectados al futuro').

De esta forma, ha criticado que con su "contrarreforma" de la ley del aborto el PP "roba la dignidad a las mujeres y decreta sobre sus cuerpos y vidas, para satisfacer a quienes no nos representan, ni creen en una España en igualdad construida desde las instituciones y en las calles". Así, ha defendido que frente a una ley "equilibrada, pionera y garantista de la autonomía y libertad de decisión de las mujeres" y con consenso social como la de 2010, la derecha "pretende expulsarnos a un escenario anterior a la Ley de 1985".

Al tiempo, ha señalado que es falso que la ley de 2010 impulsada por el PSOE haya disparado los abortos. "En el caso de la provincia de Málaga en 2011 fueron 5.187 mujeres y en 2012, 5.116. Son cifras muy similares y muy similar el perfil de las mujeres que ejercieron su derecho", ha dicho, a lo que ha añadido que nueve de cada diez interrupciones del embarazo en Málaga no se podrían hacer con la nueva ley que quiere aprobar el Gobierno.

Por todo ello, ha vuelto a pedir la retirada del anteproyecto de ley, "porque condena a España a un retroceso normativo, social e ideológico y porque su esencia no es otra que la de legislar contra todas las mujeres de este país, colocándonos a la cola de una Europa que asiste atónita al retroceso de derechos sociales y civiles".

También ha criticado que España ha dejado de ser referente europeo en la prevención y la lucha contra la violencia de género. Con el PP se ha reducido en un 28% su presupuesto, "y con reformas legislativas como las del Código Penal, la justicia universal o la Administración Local, el PP recorta en seguridad y en futuro".

En este contexto, Heredia ha afirmado que en la celebración del 8 de marzo "las mujeres y los hombres socialistas volvemos a unir nuestras voces a las de millones de mujeres que reclaman derechos en igualdad, libertad y justicia social". "Secundamos las movilizaciones en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres, que están siendo históricamente amenazados por quienes deberían garantizarlos", ha dicho.

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, ha señalado que en este 8 de marzo hay que seguir siendo reivindicativos porque nos encontramos en un momento de recortes de los derechos fundamentales de la mujer. "Es un tiempo de grandes retrocesos para la mujer; la brecha salarial se acentúa; no se premia la diferencia, la diversidad y la educación en valores, y hay una falta de políticas preventivas para la violencia de género", ha relatado Lima.

A esto, hay que sumar, según la responsable socialista, la "contrarreforma" de la ley del aborto, que "desmantela" la actual ley de plazos. "Esta ley da un portazo a la salud reproductiva y sexual para evitar los embarazos no deseados", ha apuntado.

Al mismo tiempo, Lima ha expuesto que la conmemoración del 8 de marzo debe servir también como reconocimiento. En este sentido, ha destacado la entrega de los premios Clara Campoamor que tendrá lugar el domingo en Málaga en un acto en el que está previsto la participación de la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de la candidata socialista a la elecciones europeas y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. "Los socialistas hemos entendido que no hay mayor reconocimiento que el que se hace a aquellas mujeres que de forma anónima, representando a asociaciones, a plataformas, etc., luchan por la igualdad real y efectiva", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos