Los socialistas piden a Bendodo que mantenga el apoyo de la Diputación a las escuelas de verdiales


El grupo socialista en la Diputación de Málaga defenderá una moción en el pleno de mañana que solicita al equipo de gobierno del PP en la institución que mantenga durante 2014 la partida destinada a financiar el 50% de los costes de los cursos realizados en las escuelas de verdiales de los distintos municipios de la provincia de Málaga, tal y como se ha venido realizando desde hace años


El portavoz socialista Francisco Conejo ha explicado que para este año 2014, con el apoyo económico comprometido por la Diputación, se tenían programadas las actividades habituales relativas a la difusión y enseñanza de los verdiales en diversos pueblos de la provincia y que tienen como objetivo fomentar el patrimonio cultural verdialero y dar continuidad a una tradición popular con gran arraigo en la provincia de Málaga. "Sin embargo, en las últimas semanas se han generado algunas dudas sobre el futuro de estas ayudas económicas comprometidas y pendientes de abonar por parte de la Diputación. Por ello, es necesario que el equipo de gobierno reafirme su compromiso con las escuelas de verdiales y asegure el mantenimiento del apoyo que viene realizando", ha expuesto.

Por su parte, el diputado provincial socialista José Ortiz ha defendido que las escuelas de verdiales "son un instrumento básico para fomentar una manifestación cultural autóctona especialmente entre los más jóvenes". Así, ha señalado que la Diputación viene trabajando desde hace tiempo en la conservación y puesta en valor de esta manifestación cultural tan característica del territorio malagueño, "evitando así que pueda perderse". En concreto, la institución participa de forma activa con distintas iniciativas para mantener vivo este Bien de Interés Cultural de Andalucía, fomentando su aprendizaje entre los más jóvenes con centros de formación repartidos por la provincia. En total, son ya 16 centros de la provincia que divulgan esta tradición en todos sus estilos y especialidades.

"Escuelas en las que participan entre personas adultas, jóvenes y niños más de 500 alumnos, con más de 35 docentes que imparten clases de verdiales en todas sus especialidades: cante, baile, cuerdas, percusión, toque, platillos, violín, guitarra, pandero y bandera. A lo que hay que sumar las actividades para la realización de instrumentos y utensilios propios de esta fiesta", resumen Ortiz. Por todo ello, ha reclamado a la Diputación que continúe realizando la apuesta "decidida" por las escuelas de verdiales como en años anteriores.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos