La Diputación reclama a Rajoy que flexibilice el plan de pago a proveedores


El grupo socialista ha conseguido unanimidad en el pleno celebrado hoy en la Diputación para reclamar al Gobierno de la nación que flexibilice a los ayuntamientos las condiciones del plan de pago a proveedores


Los socialistas han presentado una moción que ha contado con el respaldo de todos los grupos en la que se pedía instar al Ejecutivo a ampliar el período de carencia y el plazo de amortización de este fondo de pago, así como a reducir su tipo de interés.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha explicado que la propuesta responde a los problemas que se van a encontrar los ayuntamientos para hacer frente al pago de las cuotas de amortización de estos préstamos del Gobierno. El Ejecutivo aprobó en 2012 un plan para que las entidades locales pudieran liquidar sus deudas con las empresas. "En realidad, la entidades locales se vieron obligadosa formalizar unas operaciones de crédito a largo plazo, a un elevado tipo de interés y con una exigencia añadida de cumplir con unos planes de ajuste", apunta Conejo.
A las dos primeras fases de este plan de pago a proveedores se acogieron 3.777 entidades locales por un importe de 9.598.340.495 euros. A la tercera fase del 2013, según los datos provisionales disponibles, lo hicieron 282 entidades por un importe de 215.754.812 euros.
"Como las operaciones se formalizaron en mayo de 2012, contando con 2 años de carencia, será a partir de mayo de 2014 cuando las entidades locales tengan que comenzar con la amortización de los préstamos. Es decir, tendrán que hacer frente a un pago bastante mayor del que venía haciendo en los dos primeros años y en algunos casos tendrán enormes dificultades para poder pagar", ha relatado el portavoz socialista que, no obstante, ha reconocido que el pago está garantizado, puesto que en caso de que no pudieran, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo detraería del dinero que reciben de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
"Lo que estamos proponiendo -subraya Conejo- es que ante esta dificultad de algunas entidades locales para afrontar el pago de las cuotas de amortización de este préstamo se llegue a una solución razonable y acorde con la circunstancias de cada una de ellas".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos