El PSOE de Málaga pedirá en todos los ayuntamientos que el Gobierno revise las condiciones del plan de pago a proveedores
Los socialistas defienden que si para el Gobierno ha mejorado las condiciones de financiación, también debe hacerlo para los ayuntamientos
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, y el responsable de Ciudades de los socialistas malagueños y alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, han anunciado hoy que su formación pedirá en todos los ayuntamientos de la provincia que el Gobierno revise las condiciones de devolución de los préstamos del plan de pago a proveedores.
Los socialistas han recordado que en 2012 el Gobierno estableció un mecanismo de pago a proveedores para las comunidades autónomas y las entidades locales con el objetivo de suministrar liquidez a las empresas y apoyar financieramente a las administraciones afrontando el pago a largo plazo de sus deudas. En mayo de ese año la mayoría de los ayuntamientos formalizaron préstamos a 10 años, con dos de carencia, para el pago y cancelación de las deudas contraídas con los proveedores. El tipo de interés impuesto en este mecanismo se situó entre el 5,5 y el 6%. Por tanto, a partir de mayo de este año, los ayuntamientos deberán comenzar a pagar trimestralmente las amortizaciones de capital correspondientes, con el incremento de los gastos financieros que ello conlleva.
En este sentido, desde el PSOE van a presentar iniciativas en el Congreso y en los consistorios para que el Gobierno amplíe el periodo de carencia, incremente el plazo de amortización a 15 ó 20 años y reduzca el tipo de interés. "O el Gobierno adopta medidas o habrá ayuntamientos que no podrán evitar el colapso", ha advertido Cristóbal Fernández.
Jorge Gallardo, por su parte, ha explicado el caso de Cártama, "que se puede extrapolar a otros muchos de los municipios que tuvieron que acogerse a la medida". Así, ha expuesto que el consistorio se vio obligado a acogerse al plan de pago a proveedores porque si no podría haber sido intervenido. "Pedimos un préstamo de 3.305.000 euros a un 6%. A día de hoy es el préstamos más caro de los que tiene contratado el ayuntamiento, ya que no se nos dio la oportunidad de poder negociar nada: se nos obligó a contratar ese préstamos con las condiciones ya tasadas por el Gobierno", ha dicho.
Según Gallardo, en los dos años de carencia Cártama ha pagado algo más de 180.000 euros de intereses al año. A partir de mayo, el ayuntamiento tendrá que asumir un pago trimestral de 93.000 euros; unos 370.000 euros al año para poder amortizar los 8 años restantes del préstamo. "Esto supondrá una asfixia mayor para las mermadas arcas municipales. Y todo para seguir mejorando las cuentas de las entidades bancarias", ha criticado el regidor.
Gallardo ha recordado que cuando el Gobierno negoció los préstamos "en nombre de todos los ayuntamientos, el Estado se estaba financiando con la prima de riesgo en casi 600 puntos". "Pero la situación a día de hoy ha cambiado. Por ello, exigimos al Gobierno y al señor Montoro que nos cambie las condiciones a las que nos obligó a financiarnos. Si para el Gobierno ha mejorado la situación, ¿por qué no puede mejorar para los vecinos y vecinas de nuestros pueblos?", se ha preguntado.
El también secretario de Ciudades del PSOE de Málaga ha arremetido contra las políticas de austeridad del Gobierno, "que chocan de frente con la realidad de nuestros ciudadanos y chocan de frente con la generación de empleo en nuestros pueblos". Por ello, ha invitado al Gobierno a dejar de lado las medidas que "siguen mejorando la cuenta de resultados de los grandes bancos mientras que los ayuntamientos se llenan de vecinos en situación de desesperación".
Asimismo, ha lamentado que el remanente positivo de los ayuntamientos haya tenido que destinarse a reducir esa deuda con los bancos, "en lugar de reinvertirlo en crear empleo, en infraestructuras o en servicios para nuestros vecinos". "Los planes de ajuste del Gobierno nos obliga a reducir estos préstamos lo antes posible", ha añadido.
Recurso contra la reforma local
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha anunciado que más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia, en concreto 52, han formalizado ya el recurso al Tribunal Constitucional contra la reforma local. "La casi totalidad de los consistorios gobernados por PSOE e IU ya han adoptado este acuerdo", ha apuntado. En Andalucía, han sido más de 400 los ayuntamientos que han secundado esta iniciativa jurídica y en España se va a superar la cifra de los 2.500 ayuntamientos. "Por tanto, se va a superar con creces la cifra de 1.160 consistorios que sumen 7,5 millones de habitantes necesarios para que el recurso en defensa de la autonomía local sea admitido a trámite", ha asegurado.
Fernández ha recordado que los motivos que han impulsado la presentación de estos recursos por parte de los ayuntamientos gobernados por el PSOE son que la ley quita competencias a los ayuntamientos "vulnerando con ello la autonomía local"; que elimina la prestación de servicios de las denominadas competencias impropias que hasta ahora venían prestando los consistorios; que los servicios básicos van a pasar a la Diputación como antesala de la privatización de los mismos, y que contempla mecanismos de tutela "situando a los ayuntamientos en una situación de subordinación con respecto a otras administraciones".
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





