Con la reforma fiscal que baraja el Gobierno del PP los malagueños pagarán 360 millones de euros más al año en impuestos
Las familias, los trabajadores y el pequeño tejido empresarial malagueños, lo más afectados
El coordinador del gabinete parlamentario del PSOE de Málaga y miembro de la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía, Enrique Benítez, y la secretaria de Economía de los socialistas malagueños, Inmaculada Agüera, han mostrado hoy su preocupación en rueda de prensa por los efectos que sobre la economía malagueña tendría la reforma fiscal que hace unos días ha presentado al Ministerio de Hacienda un comité de expertos elegido por el propio Gobierno. Benítez ha explicado que los malagueños pagan al año una media de 3.700 millones de euros en impuestos entre tributos estatales (1.950 millones), autonómicos (925 millones) y locales (unos 800 millones). Teniendo en cuenta que los analistas que han examinado la reforma han considerado que puede suponer un aumento de la recaudación en torno al 11%, la aplicación de esta propuesta, "tal y como la ha planteado el comité de expertos", supondría, según Benítez, que "la sociedad malagueña tendría que pagar 360 millones de euros más al año en impuestos".
Un dinero que, ha subrayado el dirigente socialista, "tendría que salir de los bolsillos de las familias, de los trabajadores y, sobre todo, de los autónomos, los emprendedores y las pequeñas empresas de Málaga". "Porque esta es una reforma que rebaja los impuestos a los que más tienen y a las grandes empresas y que carga el peso fiscal sobre familias, trabajadores y el pequeño tejido empresarial", ha agregado.
Aunque ha reconocido que no hay una relación directa entre el aumento de la presión fiscal y la destrucción de empleo, "teniendo en cuenta lo ocurrido desde que gobierna el PP", la aplicación de esta reforma "podría poner en peligro la continuidad de más de 20.000 puestos de trabajo en Málaga; fundamentalmente trabajadores por cuenta ajena, relacionados con los servicios, la hostelería y el turismo". "Supone un golpe muy fuerte a la economía de autónomos, emprendedores y pequeños empresarios", ha subrayado.
En esta línea, la secretaria de Economía del PSOE malagueño, Inmaculada Agüera, ha apuntado que se trata de "una propuesta de reforma fiscal regresiva que favorece a los que más tienen y que supone otra vuelta de tuerca sobre el bolsillo de las clases medias de este país". Según Agüera, en las propuestas de modificación del IRPF "se apuesta de forma descarada por incentivar los planes de pensiones privados, al tiempo que se propone bajar las cotizaciones sociales y subir el IVA". "Esta medida, que han propuesto muchos expertos durante los últimos años, tiene claramente un efecto directo: acabar con el sistema público de pensiones y favorecer la implantación en España de planes privados, cuya gestión de nuevo favorecería a la gran banca, al sistema financiero y a las compañías aseguradoras. Un retroceso inaceptable, a juicio del Partido Socialista", ha comentado.
Asimismo, ha advertido de que se propone una subida del IVA, "primero de manera tibia, y ya al final del documento de manera clara". "Cualquier subida del IVA tendría efectos demoledores sobre una economía, como la malagueña, especializada en los servicios y muy especialmente en el turismo", ha dicho. "Si la subida del IVA aplicada por Rajoy y Montoro ha supuesto la quiebra de miles de pequeñas empresas, el cierre de miles de pequeños negocios, una nueva subida indiscriminada de este impuesto sólo puede traer consigo más dificultades para las pequeñas y medianas empresas andaluzas y malagueñas. La economía de la provincia no puede soportar otra subida de impuestos, y desde el Partido Socialista queremos denunciar la voracidad recaudadora del Partido Popular", ha denunciado.
Agüera ha criticado, igualmente, que en el comité de expertos que ha elaborado la propuesta no haya ninguna mujer. "¿Por qué desde el Partido Popular se sigue marginando a la mujer de la toma de decisiones y de la aportación de ideas al debate público? Lo denunciamos en su momento y lo recordamos ahora. El Comité estaba incompleto. Faltaban mujeres expertas en Hacienda, que las hay y muy buenas, y eso sin duda se ha notado en el resultado final", ha dicho.
IBI e impuesto de sociedades
Según Benítez, el IBI se convierte en el centro de la tributación inmobiliaria, una propuesta que demuestra el absoluto alejamiento de la realidad social de este comité de expertos. "Con la morosidad hipotecaria disparada y los desahucios llamando a la puerta de miles de hogares, subir el IBI pone en peligro la permanencia en sus casas de miles de familias", ha señalado.
También han criticado los socialistas la reducción progresiva del impuesto de sociedades hasta el 20% que se propone, "lo que significa que se rebaja el tipo impositivo a las grandes empresas, al tiempo que se eliminan las deducciones por I+D+i, cosas que no entendemos y no tiene ningún sentido", según Benítez. Al mismo tiempo, han denunciado que se proponga una reducción del tipo impositivo a las empresas que se dediquen a la exploración y explotación de hidrocarburos, "es decir, que paguen menos impuestos", y la eliminación del Impuesto a los Depósitos Bancarios, una propuesta que ahorraría a la gran banca 150 millones de euros al año en impuestos sólo en Andalucía.
También ha sido crítico Benítez con la propuesta de equiparar con Europa los impuestos sobre el alcohol. "En una economía basada en el ocio y el turismo con un fuerte peso del sector de la hostelería puede ser un golpe de gracia a este sector ya muy afectado por la subida del IVA y por la caída del consumo", ha dicho.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





