El PSOE anuncia una ofensiva para exigir al Gobierno que los bienes y multas de Malaya se destinen a Marbella


Conejo pide a Bendodo establecer una estrategia conjunta para conseguir esta reivindicación


El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha anunciado hoy en rueda de prensa en Málaga que los socialistas andaluces van a iniciar una ofensiva para exigir al Gobierno de España que los bienes y las multas del caso Malaya se destinen a la ciudad de Marbella. Tras conocerse el recurso de la Fiscalía del Tribunal Supremo en contra de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que defendía que los bienes decomisados y las multas revirtieran en Marbella, Conejo ha pedido al Gobierno que no le dé la espalda a la ciudad.

"Es necesario que el dinero sustraído a Marbella y San Pedro de Alcántara vuelva a esta ciudad, donde nunca debió de salir. Los más de 450 millones de multas del caso Malaya son vitales para el futuro del municipio. Vamos a convertir esta exigencia en una de nuestras prioridades fundamentales. Vamos a plantear una batalla para defender lo que le corresponde a Marbella y San Pedro de Alcántara", ha expuesto Conejo, que ha reconocido que le gustaría que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y "sobre todo" el PP de Andalucía "nos ayudarán a conseguir esta reivindicación".

Conejo ha defendido que hay fórmulas legales para que el dinero vuelva a Marbella. "El Gobierno decide el destino del dinero a través de los Presupuestos Generales del Estado. Tan fácil como que el Gobierno se comprometa a que todo lo que se recaude por Malaya se destinará a partidas específicas para la ciudad de Marbella", ha detallado. De esta forma, ha reclamado un compromiso por escrito del Gobierno de que todo el dinero y los bienes que se ingresen en la Hacienda del Estado por el caso Malaya se destinan a Marbella. "Lo que no entendería nadie es que el Gobierno se quede con el dinero de Malaya y lo destine a otros fines", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha señalado que los más de 450 millones de euros de multa impuesta por la Audiencia de Málaga a los 50 condenados del caso serviría para saldar la deuda del Ayuntamiento de Marbella que asciende a más de 450 millones, bajar la carga fiscal de las familias, aumentar notablemente las inversiones y poner en marcha planes de empleo. También permitiría aprobar un

plan especial de empleo para contratar a los 15.000 parados que tiene Marbella por varios años con el salario mínimo. "Se podría contratar a todos los parados de la ciudad con esos 450 millones de euros. Tendríamos 30.000 euros para cada parado, lo que permite un contrato por varios años con el salario mínimo", ha especificado. Y por último, ha añadido, aprobar un plan especial de inversiones para Marbella y San Pedro de Alcántara. "Marbella podría disponer de más del doble del presupuesto municipal que tiene para este año (213,9 millones de euros)", ha destacado.

Reunión con Bendodo

Por todo ello, Conejo ha anunciado que los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación, así como iniciativas en el Parlamento, el Congreso y el Senado con esta reivindicación. Asimismo, y en su condición de portavoz socialista en la Diputación, ha adelantado que hoy mismo va a solicitar una reunión al presidente de la Diputación y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, "para establecer una estrategia conjunta los tres grupos de la Diputación en representación de todos los ayuntamientos de Málaga, y en especial del de Marbella, y mantener un encuentro con responsables del Gobierno de España para que el dinero vuelva a Marbella".

"Que los más de 450 millones de multas del caso Malaya lleguen a esta ciudad es la mejor garantía de hacer justicia con Marbella y San Pedro de Alcántara. Ese dinero genera oportunidades y empleo en una ciudad que fue brutalmente saqueada. Ese dinero permite que se pueda volver a garantizar la igualdad de oportunidades de unos ciudadanos que han sufrido el saqueo del patrimonio colectivo", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos