El 80% de los ayuntamientos de la provincia tendrán dificultades para hacer frente a la amortización de los préstamos del plan de pago a proveedores
El Consejo Territorial del PSOE de Málaga apoya el recurso de institucionalidad contra la reforma local del PP
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha alertado hoy de que el 80% de los ayuntamientos de la provincia de Málaga tendrán dificultades para hacer frente a la amortización de los préstamos del plan de pago a proveedores. En la comparecencia ante los medios antes de la reunión del Consejo Territorial de los socialistas malagueños, Heredia ha pedido al Gobierno que adopte medidas "o habrá ayuntamientos que no podrán evitar el colapso".
El responsable socialista ha explicado que los municipios formalizaron préstamos a 10 años, con dos de carencia, para el pago y la cancelación de las deudas contraídas con los proveedores. El tipo de interés impuesto en este mecanismo se situó entre el 5,5 y el 6%. Por tanto, a partir de mayo de este año, los ayuntamientos deberán comenzar a pagar trimestralmente las amortizaciones de capital correspondientes, con el incremento de los gastos financieros que ello conlleva. "Por eso, consideramos fundamental que se revisen las condiciones de este plan de pago y se incremente el periodo de carencia", ha dicho.
Por otra parte, Heredia ha defendido el recurso de inconstitucionalidad contra la ley local aprobada por el Gobierno del PP, un asunto que se ha abordado en la reunión del Consejo Territorial del PSOE de Málaga en el que han participado junto a alcaldes y concejales socialistas la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafi Crespín, y la portavoz socialista en Málaga, María Gámez.
Según el también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, este recurso contra la reforma local cuenta con el respaldo de más de 2.000 ayuntamientos de España, más de 400 en Andalucía y más de 50 en la provincia de Málaga. "Es una mala ley, aparte de ser una ley injusta. Es injusta para los miles de malagueños que viven en los pequeños y medianos municipios, es injusta con la labor de los empleados públicos de los ayuntamientos, es injusta porque lesiona el derecho a la igualdad de oportunidades viva donde viva cualquier ciudadano. Y además invade el terreno de las competencias de las autonomías", ha explicado. "Es todo lo contrario de la exigencia de los ciudadanos: alejar el ámbito de las decisiones. Es una intervención de facto de los ayuntamientos con menos recursos", ha agregado.
Por su parte, la presidenta del PSOE de Málaga y portavoz socialista del grupo municipal de la capital, María Gámez, ha criticado la ley de reforma local impulsada por el PP porque "viene a destruir el reparto de juego de competencias y que el municipalismo como instancia más cercana al ciudadano sea la que preste más servicios al ciudadano". Gámez ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el alcalde de Málaga, en su condición de senador e integrante de la comisión de las políticas municipales en la Cámara Alta, Francisco de la Torre, "no haya dicho ni una sola palabra o crítica como sí lo han hecho otros compañeros de su partido en el ámbito municipal ante esta pérdida de competencias que deja en el limbo absoluto la responsabilidad de nuestros ayuntamientos, especialmente, en política social".
"De la Torre debe pensar más en ser alcalde y representantes de sus ciudadanos que en representante del PP, se está alejando de los problemas de los malagueños por unas responsabilidades que tiene desatendidas", ha aseverado. Para la portavoz socialista de Málaga capital "se está dejando en situación de riesgo a las personas más desfavorecidas, no solo con la tarifa del agua sino también con otros impuestos, tasas y precios privados en la ciudad, se está olvidando de exigirle más al que más tiene".
Según Gámez, la reforma de la administración local "como tantas otras, más que empleo a las personas, le está dando empleo a los tribunales", al tiempo que ha lamentado que estas medidas sean "más que cuestionables" desde el punto de vista constitucional y legal "por su falta de respeto a los derechos y libertades".
Por último, la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafi Crespín, ha certificado que continúa la "movilización del PSOE de Andalucía y municipalista en contra de la reforma local del PP". Ha resaltado que el Gobierno de la Junta ya ha presentado su recurso contra la modificación de la regulación de las administraciones locales ante el Tribunal Constitucional, y también está previsto que haga lo mismo el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la mayoría de la Cámara autonómica.
"Esta reforma local no sostiene nada ni racionaliza nada, sino que diferencia a los ciudadanos y ciudadanas según dónde vivan o su poder adquisitivo", ha subrayado Crespín, quien ha alertado de que esta ley "viene a terminar con la cohesión territorial que a lo largo de democracia hemos construido en Andalucía", toda vez que separa entre municipios grandes con servicios públicos y pueblos pequeños sin ellos, y también acaba con la igualdad de acceso a esos servicios públicos de las personas en función de dónde vivan.
"Los socialistas defendemos que hemos construido municipios para vivir y convivir", ha recalcado la secretaria regional de Política Municipal, quien ha denunciado que "vaciar de competencias y servicios a los ayuntamientos es devolver a las zonas rurales a antes de la democracia". Sobre la valoración del presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno, de los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma local de Rajoy, Crespín ha considerado que se pone de manifiesto "su desconocimiento total del municipalismo", porque "no sabe lo que está en juego para los ciudadanos y ciudadanas", y su "desconocimiento de Andalucía", ya que en la comunidad autónoma "hay 772 municipios y 621 menores de 20.000 habitantes, que es contra los que va esta reforma local del PP".
Ha insistido en que "recurrimos esta ley porque descafeina la democracia y centraliza el poder político y económico", aclarando que éste "es el modelo ideológico del PP, que los alcaldes y concejales electos no tengan apenas poder político, centralizar y que el administrado esté lejos del administrador para evitar la fiscalización y la exigencia de responsabilidades".
Además de realizar un seguimiento de la aplicación de la ley de reforma local en la provincia malagueña, la secretaria regional de Política Municipal ha explicado que en esta reunión del Consejo Territorial del PSOE de Málaga se analiza también el plan de pago a proveedores, porque en mayo termina el periodo de carencia de los préstamos concedidos a los ayuntamientos y los socialistas andaluces siempre "pusimos sobre la mesa que el tipo de interés era inconcebible". "Queremos que se flexibilice el plazo de devolución y el tipo de interés, porque en mayo hay que empezar a pagar y será el colapso de muchos ayuntamientos", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





