El PSOE reclama más inversión para el sector turístico malagueño
Constituido el grupo de Turismo de los socialistas malagueños en Torremolinos
Heredia denuncia que no se han regenerado las playas de más de la mitad de los municipios del litoral malagueño para Semana Santa y que la inversión es tres veces inferior a la realizada otros años
El secretario general del PSOE malagueño y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado hoy tras la constitución del grupo de Turismo del PSOE de Málaga más inversión para el sector turístico malagueño. En rueda de prensa en Torremolinos, Heredia ha pedido que se realicen las inversiones que la industria en la provincia necesita y ha exigido que se retire la subida del IVA turístico que asfixia al sector. En concreto, ha denunciado que el Gobierno ha invertido de cara a la Semana Santa en playas en menos de la mitad de los municipios, sólo en 5 de los 13 municipios del litoral malagueño. "El aporte de arenas este año ha sido de menos de una tercera parte con respecto al que se hizo en 2008. Lo que estamos reclamando al Gobierno es que no recorte a la tercera parte sus inversiones en este sector", ha dicho.
Heredia, que ha estado acompañado por la secretaria de Turismo del PSOE andaluz, Marisa Bustindy, y el portavoz socialista en Torremolinos, José Ortiz, ha señalado que la industria turística y del ocio "es un pilar fundamental de la economía malagueña y andaluza". Así, ha detallado que la encuesta de población activa del cuarto trimestre del pasado año concluía que 313.093 personas trabajan en el sector turístico en Andalucía, un 12,3% del total de ocupados, siendo la primera comunidad de España en asalariados y la segunda en el total de ocupados. Andalucía registró un aumento de personas ocupadas en turismo un 9,6%, el segundo mayor aumento tras Valencia.
Asimismo, los datos del SAE del informe sobre mercado de trabajo en el sector turístico señalan que en los últimos tres meses del año pasado en Andalucía se registraron un total de 152.401 contratos en el sector turístico. De este modo, se ha dado un aumento con respecto al mismo trimestre del año anterior del 24,78%. En concreto, del total de contratos formalizados en Andalucía en este periodo, e 13,60% se dieron en este sector. El 95,66% de los contratos realizados son de carácter temporal.
El número medio de demandantes de empleo en el sector en este trimestre asciende a 100.139 personas. Con estas cifras, se calcula que el 6,83% de los demandantes de empleo andaluces se encuadran dentro de el sector turístico. En el caso de Málaga, en este trimestre, se han registrado en esta provincia un total de 33.049 contratos en el sector turístico, un aumento del 17,61%.
De esta forma, Heredia ha marcado como prioridad de los socialistas romper la estacionalidad en el sector, mejorar las condiciones laborales en cuanto a temporalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector y la creación de nuevas oportunidades para generar más puestos de trabajo, así como recualificar el destino.
El responsable socialista ha destacado el plan de la Junta de Andalucía para bonificar la apertura de hoteles todo el año, y la aprobación de un primer paquete de medidas vía decreto para incentivar los proyectos de eficiencia energética del que se pueden beneficiar los hoteles. La planta hotelera, según el propio Gobierno de la Nación, tiene más de 20 años en un 80% de establecimientos. "Para la provincia es fundamental la inversión en la mejora de la planta hotelera y hostelera", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que un 35% de la oferta andaluza está en la provincia. Entre hoteles y hoteles apartamentos Málaga suma 441 establecimientos, tres de cada cuatro en el litoral. "Y si hablamos de los establecimientos hosteleros dependientes en gran parte del turismo, en 2012, el 25% está en Málaga (12.241 establecimientos hosteleros de un total de 49.764)", ha apuntado.
Heredia ha reclamado, igualmente, que se aumenten las partidas para la recualificación de la planta hotelera. Así, ha recordado que los socialistas han presentado los socialistas en el Congreso una iniciativa para la renovación de destinos turísticos maduros del litoral mediterráneo y los archipiélagos.
Por otro lado, el grupo de Turismo del PSOE de Málaga, constituido en el municipio de Torremolinos, ha mostrado su respaldo a la propuesta para convertir al Aeropuerto de Málaga en un centro de conexiones y distribución internacional de pasajeros. En rueda de prensa tras la constitución de este foro para potenciar el turismo en la provincia, el secretario general del PSOE de Málaga y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, ha defendido que se trata de una propuesta que "beneficia al sector hotelero y significa empleo". "Es una iniciativa de futuro para el aeropuerto de Málaga para potenciar el tráfico aéreo de pasajeros y mercancías con el horizonte de 2020", ha dicho, al tiempo que ha reiterado a Fomento que impulse, como va a hacer con Madrid y Barcelona, "cuantas acciones sean necesarias para hacer atractivo el aeropuerto malagueño para las compañías y ampliar las conexiones internacionales como hub o aeropuerto conector".
El responsable socialista ha recordado que el Aeropuerto de Málaga creció en 2013 más que ninguno de los aeropuertos del top cinco español -Madrid, Barcelona, Palma, Tenerife- y está entre los 30 aeropuertos más importantes de Europa con casi 13 millones de pasajeros. "Queremos articular un consenso social e institucional, político y económico para que la comisión de coordinación del aeropuerto de Málaga, que debe crearse, se centre en potenciar la conexión de nuestro aeropuerto", ha apuntado.
Por su parte, la secretaria de Turismo del PSOE de Andalucía, Marisa Bustinduy, ha recordado que con el PSOE en el Gobierno el sector turístico malagueño se ha beneficiado de la apuesta por infraestructuras como el Puerto de Málaga, el aeropuerto o la estación de AVE María Zambrano. En este sentido, Bustinduy ha lamentado que, lejos de apoyar al sector turístico, el PP se haya centrado en criticar las inversiones en el saneamiento integral de la Costa del Sol cuando "está prácticamente terminado en cuanto a la responsabilidad de la Junta de Andalucía". "Solo queda por acabar la depuradora de Guadalmansa y por comenzar la depuradora de Nerja, que ha estado paralizada por los impedimentos de su alcalde, del PP, que ha hecho todo lo posible porque no se iniciaran las obras cuando gobernaba el PSOE", ha criticado.
La portavoz socialista andaluza en materia de Turismo también ha pedido que siga adelante el proyecto de la ampliación del Puerto de la Bajadilla en Marbella y ha exigido al gobierno del PP que muestre un "compromiso serio" contra las prospecciones de gas en la Costa del Sol por el "daño irreparable" que provocarían al sector turístico.
Por último, el secretario general del PSOE de Torremolinos, José Ortiz, ha lamentado que, en clave local, el municipio sufra de la paradoja de tener cuatro millones de pernoctaciones al año pero que este hecho no se traduzca en impacto económico para la localidad. "El comercio y la hostelería, con casi 1.500 locales que han cerrado, han visto como no se ha articulado una oferta alternativa al sol y playa, el Ayuntamiento de Torremolinos ha hecho poco o nada porque el municipio se reinvente para ofrecer una oferta competitiva", ha lamentado.
"Por ello, los socialistas vamos a marcar las líneas estratégicas en este grupo de Turismo para que Torremolinos vuelva a tener su apogeo de forma solvente, seria y que sea realizable", ha manifestado Ortiz, que ha anunciado que la formación política trabajará junto al sector turístico para impulsar medidas que permitan revalorizar la marca 'Costa del Sol'".
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





