AENA aún no ha recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento de Málaga sobre el proyecto del Campamento Benítez


El PSOE pide al PP que se centre en impulsar con "diligencia" el proyecto en lugar de convertirlo en arma política y de enfrentamiento con otras administraciones públicas


Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), organismo público del Gobierno de España que debe dar el visto bueno al proyecto del parque en el Campamento Benítez, aún no ha recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento de Málaga. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del propio Gobierno que el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa junto a la número 3 en la candidatura socialista al Parlamento Europeo, Soledad Cabezón.

El diputado por Málaga preguntó al Gobierno si tenía conocimiento de la afección al tráfico de vuelos que podría tener el proyecto en los terrenos del antiguo emplazamiento militar, por su proximidad con el Aeropuerto, a la vista de que incluye un humedal o laguna. El Gobierno ha respondido que AENA no ha recibido ninguna comunicación sobre el planeamiento del Parque Campamento Benítez, ni de parte del organismo que lo promueve (Ayuntamiento de Málaga), ni de parte de las autoridades competentes en materia de servidumbres aeronáuticas (Agencia Estatal de Seguridad Aérea/Dirección General de Aviación Civil). Añade además que una vez sean solicitadas las correspondientes autorizaciones por servidumbres aeronáuticas a las autoridades competentes en la materia (DGAC y AESA), AENA elaborará, en caso de que éstas así lo requieran, los estudios correspondientes para evaluar la posible afección de este Parque Campamento Benítez sobre las operaciones de aeronaves en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

En otra reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno pone el acento en que los terrenos se destinarán exclusivamente a Parque Público Municipal, quedando sujeto de modo permanente a dicha condición, siendo, por tanto, intransmisible de conformidad con lo previsto en los artículos 145 y siguientes de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. "Tampoco podrá el cesionario otorgar sobre el mismo ninguna concesión o cualquier otro tipo de derecho por el que se atribuya a terceros el uso privado o el derecho de explotación de parte o de la totalidad del inmueble", reza la respuesta.

A la vista de esto, Heredia ha pedido al PP que "se centre en impulsar con diligencia este proyecto sin convertirlo en un arma política y de enfrentamiento con otras administraciones públicas, en este caso la Junta de Andalucía". "En vez de enfrentarse a la Junta, debería tratar de no perder aquello que teníamos ya ganado: la participación por parte del Ministerio de Fomento con 5 millones de euros", ha dicho en referencia al compromiso alcanzado cuando el PSOE gobernaba. "De la Torre y Bendodo han montado la pantomima estos días atrás. Lo que le iba a salir gratis a la provincia ya le cuesta a la Diputación un millón de euros. Y Fomento se va de rositas. La gran negociadora ha sido sin duda Ana Pastor", ha dicho.

Elecciones Europeas
Por otra parte, Heredia ha pedido a Soledad Cabezón, "que va a ser la principal voz del socialismo andaluz en la Eurocámara", que lleve los asuntos que a la provincia de Málaga preocupan en relación con la UE, "principalmente, el desarrollo de infraestructuras básicas de comunicación". En este sentido, ha señalado que dos son las "banderas" de los socialistas malagueños: la comunicación del Puerto de Málaga con el corredor ferroviario, dentro de las grandes redes del transporte europeo, y la culminación del proyecto del anillo ferroviario. "Son proyectos importantes para la provincia, pero no lo son menos para Andalucía. Porque la conexión del Puerto de Málaga sería posible si el Gobierno asume la reivindicación de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de la conexión entre el Puerto de Algeciras con Bobadilla, en Antequera. Y porque el circuito de pruebas o anillo ferroviario convertirá a la comunidad en un referente de la tecnología ferroviaria, abriendo nuevas puertas al modelo productivo de la comunidad", ha expuesto.

Por su lado, la número 3 del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, Soledad Cabezón, ha afirmado que el programa socialista busca lograr la igualdad social de forma compatible con la eficiencia económica. "El Estado del Bienestar no es insostenible, como sostiene la derecha europea, sino que es imprescindible para una salida justa de la crisis", ha afirmado Cabezón, que ha destacado que la principal prioridad de los socialdemócratas europeos es el fomento del empleo.

"La política económica de la UE debe abandonar la austeridad para impulsar la generación de empleo, sobre todo entre los jóvenes, ya que no podemos competir en este mundo globalizado", ha explicado la candidata socialista, que ha propuesto que los fondos europeos para empleo juvenil se tripliquen al igual que aumenten los recursos de la UE para emplear a los parados de más de 45 años. "Frente a la sociedad del conocimiento, la derecha europea solo quiere una bajada de salario para un empleo cada vez más precario", ha lamentado.

Según ha explicado la candidata socialista, el Impuesto de Sociedades también resultará modificado según el programa electoral defendido por el PSOE para que las empresas también tributen en los países donde obtienen sus ingresos, una modificación que se extenderá a la tributación de las personas para lograr un modelo impositivo progresivo más justo. "Es necesario que trabajemos por la mutualización de la deuda para que haya una salida más solidaria de la crisis, España no puede salir de la misma con la barrera del déficit", ha añadido Cabezón.

"El dilema está en decidir si queremos apostar por evitar el colapso del sistema financiero o los bancos, o si queremos evitar el colapso de las familias que nos han traído las políticas de derecha mandadas desde el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo", ha criticado. "Si mala ha sido la crisis, peor ha sido el tratamiento que se nos ha impuesto para salir de la misma", ha manifestado Cabezón, que ha destacado que un 25% de la población europea está por debajo del umbral de la pobreza, una cifra que demuestra que las políticas conservadoras en la UE han sido injustas para las familias mientras se ha transferido 1,6 billones de euros a las entidades bancarias.

En esta misma línea, los socialistas han recordado que España es el segundo país donde más han crecido las desigualdades en este tratamiento de la pobreza, solo por detrás de Rumanía. Para Cabezón, "otra Europa es posible", y ha concluido afirmando que "ahora ya conocemos cual ha sido la forma de tratar la crisis por parte de la derecha, por eso el próximo 25 de mayo, con una mayoría socialdemócrata europea, tomaremos un nuevo rumbo".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.