El PSOE arranca al PP un compromiso en la Diputación para iniciar el proceso de destitución de Abdeslam Lucena


"Bendodo no puede mantener a este condenado ni un minuto más", ha dicho Conejo


El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha arrancado un compromiso en el pleno de la Diputación de hoy para iniciar el proceso de destitución del diputado provincial de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Abdeslam Lucena, condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación. Así lo ha señalado el portavoz socialista, Francisco Conejo, después de que se haya llegado al acuerdo unánime de que la institución provincial solicite testimonio de la sentencia 140/14, por la que ha sido condenado el alcalde de Benamocarra, y una vez recibida se inicien los trámites legales que procedan. "Este acuerdo permite iniciar el procedimiento para que se declare la incompatibilidad del diputado y cese en sus responsabilidades. Tener conocimiento de la sentencia es clave para elaborar los informes legales para proceder al cumplimiento de la ley electoral ", ha aclarado Conejo. "Bendodo no puede mantener a este condenado ni un minuto más", ha añadido.

El portavoz socialista ha recordado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), establece que se incurre en incompatibilidad e inelegibilidad por haber sido condenado por delitos tipificados contra la administración pública con una pena de suspensión de cargo y empleo, como ha sido el caso del alcalde de Benamocarra. En estos supuestos, la ley determina la "obligatoriedad legal" de abandonar los cargos, aunque la sentencia no sea aún firme. "El acuerdo unánime alcanzado hoy en la Diputación va en la línea de que se haga cumplir la ley. El Partido Popular no puede seguir mirando para otro lado, no puede seguir saltándose normas y leyes", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que además de la ley electoral, el reglamento orgánico de la propia Diputación también estipula que los diputados que estén en una situación como la de Lucena "perderán su condición". "Lo hemos dicho en numerosas ocasiones y lo reiteramos después de este acuerdo: por higiene democrática y por cumplimiento estricto de la ley y del propio reglamento que hemos aprobado en esta Diputación, Bendodo tiene que destituir ya al alcalde condenado", ha insistido Conejo.

Ahora, a todo esto, hay que añadir el compromiso alcanzado en el pleno de hoy. "Es un asunto muy grave. Un condenado por delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación como Abdeslam Lucena no puede puede permanecer ni un minuto más sentado en un escaño de la Diputación y en la alcaldía de Benamocarra. El crédito de Bendodo está en juego y se está agotando", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos