La institución provincial pide al Gobierno que aclare si los expedientes de segregación de Serrato y Montecorto pueden aprobarse


"El apoyo del PP a nuestra iniciativa no deja en muy buen lugar a la alcaldesa de Ronda", considera Conejo


La Diputación Provincial de Málaga ha pedido hoy al Gobierno de España a instancias del grupo socialista que aclare si los expedientes de segregación de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Serrato y Montecorto pueden aprobarse sin cumplir lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en cuanto a la exigencia de un mínimo de 5.000 habitantes. Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que realice las medidas oportunas para garantizar que los expedientes de segregación iniciados con anterioridad a la aprobación de esta ley, como son el caso de las dos entidades de la provincia de Málaga, puedan aprobarse sin cumplir lo previsto en dicho artículo.

Para el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, el apoyo del PP a esta moción de los socialistas "no deja en muy buen lugar a la alcaldesa de Ronda". En este sentido, ha recordado que, en primer lugar, Maripaz Fernández, acusó a la Junta de bloquear la independencia de los núcleos serranos y, en segundo, anunció a bombo y platillo que el Gobierno daba luz verde a esa independencia cuando no había confirmación oficial en tal sentido. "El PP en la Diputación ha puesto hoy en su sitio a la alcaldesa de Ronda: es al Gobierno a quien le corresponde aclarar si la ley de reforma local puede afectar a la segregación de ambos núcleos", ha dicho Conejo.

Así, ha recordado que las dos Entidades Locales Autónomas están a la espera de que se resuelvan sus expedientes de segregación para convertirse en sendos municipios. Durante los últimos años estas dos entidades han realizado todos los trámites que establecen tanto la Ley de Autonomía Local de Andalucía como la Ley de Bases de Régimen Local para conseguir su autonomía de su municipio matriz, Ronda. En la actualidad están a la espera de que el Consejo Consultivo de Andalucía emita su informe preceptivo para que posteriormente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía pueda aprobar sendas segregaciones. Sin embargo, este último trámite se encuentra paralizado por la aplicación de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada a final del año pasado por el Gobierno del PP.

"Los socialistas consideramos que los expedientes de segregaciones iniciados con anterioridad a la aprobación de la ley de reforma local aprobada por el PP deberían tramitarse con la normativa con la que se iniciaron y no con la nueva norma, pero para ello es necesario que el Gobierno de España realice una aclaración en ese sentido para que los juristas de las Comunidades Autónomas puedan continuar con los expedientes de segregación ya iniciados", ha expuesto el portavoz socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos