El PSOE pide al Ayuntamiento de Benamocarra que aplique la jurisprudencia del 'caso Mallén' y obligue a Abdeslam Lucena a abandonar sus cargos


El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benamocarra ha pedido hoy a la secretaria del consistorio que aplique la jurisprudencia del 'caso Mallén' y obligue a abandonar sus cargos al alcalde del municipio, Abdeslam Lucena, condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación


Según exponen los socialistas en sendas cartas dirigidas a la secretaria y al propio regidor, el alcalde de Mallén y diputado provincial en Zaragoza, condenado en sentencia no firme por prevaricación, utilizó el mismo argumento que Lucena para evitar su inhabilitación en cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG): que el delito por el que se dictó la condena era anterior a 2011, fecha en que se introduce la causa de inelegibilidad (e incompatibilidad) en la LOREG, y en consecuencia no resultaba de aplicación.

Ante esto, el juez advirtió que "estamos ante causas de incompatibilidad objetivas, por lo que en principio toda discusión carecería de sentido y finalidad". "El que se declare incompatible al cargo público condenado por sentencia no firme es algo establecido en una ley orgánica que la Diputación de Zaragoza debe cumplir, so pena de incurrir a su vez sus miembros en prevaricación", añadió. El magistrado aclaró que el hecho que determina la incompatibilidad del alcalde de Mallén es la sentencia condenatoria, "aunque no sea firme, y por tanto hay que atender a la fecha de la misma, no a la de comisión del delito".

Los socialistas aseguran que el caso de Benamocarra "es idéntico al de Mallén". "El alcalde de Benamocarra cumple lo previsto en la LOREG en cuanto a inelegibilidad e incompatibilidad, existe sentencia, aunque no sea firme, por un delito contra la administración (malversación) y ha sido condenado a una pena de suspensión de empleo u cargo por un año", señalan. Además, la sentencia condenatoria dictada contra Lucena es también posterior a la modificación de la ley electoral en 2001. "La finalidad de esta norma es impedir que sigan ejerciendo sus funciones o cargos aquellas personas condenadas penalmente por los delitos previstos en la ley, como ha sucedido en el caso del alcalde del alcalde de Benamocarra", recuerdan.

Por todo ello, solicitan que se aplique en Benamocarra la jurisprudencia del caso de Mallén, "para garantizar que se actúa conforme a ley".En este sentido, piden a la secretaria del ayuntamiento que emita un nuevo informe para proceder a tramitar la declaración de incompatibilidad del concejal y alcalde de Benamocarra, "según establece la legislación vigente". En el primer informe emitido, se obviaba esta jurisprudencia.

"A Abdeslam Lucena ya no le queda ningún otro clavo ardiendo al que agarrarse. Se le han cerrado todas las puertas. Es el momento de que siga el mismo camino que el alcalde de Mallén, que ha sido apartado de todas las instituciones en las que estaba", concluyen.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.