Bendodo se opone a que la Diputación ponga en marcha un plan de empleo juvenil


"Bendodo sigue empeñado en que esta institución permanezca ajena y de espaldas al principal problema de nuestra provincia", asegura Conejo

Conejo critica que los alcaldes del PP bloqueen los planes de empleo del Gobierno andaluz


El Partido Popular ha votado en contra en el pleno de hoy a la propuesta del grupo socialista para que desde la Diputación se ponga en marcha un plan de empleo juvenil que complemente al de la Junta de Andalucía, el denominado Programa Emple@Joven, que destinará a nuestra provincia un total de 30 millones de euros. El portavoz socialista ha defendido que el decreto ley aprobado por el Gobierno andaluz para mejorar la empleabilidad de los jóvenes "es de suma importancia", pero, ha subrayado, "sus efectos se podrían ver multiplicados si otras administraciones también colaboran y lo complementan económicamente".

Por esta razón, ha explicado, el grupo socialista ha presentado hoy una iniciativa para que la Diputación, en colaboración con todos los ayuntamientos de la provincia, impulse un programa especial destinado a favorecer un mayor número de contrataciones de jóvenes desempleados. Asimismo, ha reclamado que se cree una mesa de trabajo con la participación de los grupos políticos y de los ayuntamientos para determinar las cantidades, criterios y procedimientos de dicho programa. "Es prioritario tomar medidas que nos permitan ofrecerles a los jóvenes malagueños oportunidades laborales y evitar así perder el potencial de una generación altamente cualificada", ha dicho Conejo, al tiempo que ha recordado que en la provincia hay un total de 42.222 parados menores de 30 años.

Pese a todo, el Partido Popular se ha opuesto a esta medida. "Bendodo sigue empeñado en que esta institución permanezca ajena y de espaldas al principal problema de nuestra provincia. El Partido Popular de Málaga se mueve entre la inacción y el boicot. En unas instituciones, como en la Diputación, no mueve un dedo para paliar el drama del desempleo. En otras, como en los ayuntamientos, boicotea las iniciativas que pone en marcha el Gobierno andaluz", ha criticado.

En este sentido, ha considerado "muy grave" la negativa de los ayuntamientos gobernados por el PP a ejecutar los planes de empleo de la Junta de Andalucía. "Es una insumisión en toda regla. Es inaceptable que el PP utilice las instituciones para desgastar al Gobierno andaluz", ha dicho, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de los alcaldes del PP. "Boicotear estos planes es tanto como boicotear a aquellos desempleados que pueden beneficiarse de ellos", ha asegurado.

Conejo ha explicado que la crisis económica ha tenido una importante repercusión sobre el mercado de trabajo, con especial afección para la población joven. No obstante, uno de cada dos jóvenes estaba en desempleo en 2013 según la EPA y la crisis ha multiplicado por tres la tasa de desempleo juvenil.

Según ha expuesto, un análisis del desempleo en nuestra provincia nos revela que los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes en el acceso al empleo son que se realizan contrataciones para trabajos de menor nivel de conocimiento y estudios del que poseen; la alta permanencia en situación de desempleo; el hecho de que uno de cada cuatro jóvenes lleva más de doce meses como demandante de empleo; la altísima temporalidad en las contrataciones efectuadas, y la inexistencia de experiencia laboral. En concreto, más del 20% de jóvenes carece de ella.

Antes esta situación, Conejo defendido que hay que activar desde las administraciones líneas de ayuda a los jóvenes que no encuentran empleo. "Todos tenemos que hacer el máximo esfuerzo y dirigir todos los recursos hacia la creación de empleo, sobre todo de empleo joven. Todos, menos el PP, que no parece estar por la labor", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos