Las diputaciones deben centrarse en atender a los pequeños y medianos municipios


Conejo asegura en una reunión con presidentes y portavoces de las diputaciones andaluzas que no debe desvirtuarse el papel de estas instituciones como está ocurriendo en Málaga


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha defendido hoy que las diputaciones deben centrarse en atender las necesidades de los pequeños y medianos municipios. En una reunión que ha mantenido en Sevilla junto a presidentes y portavoces socialistas de las diputaciones andaluzas, ha asegurado que el papel de estas instituciones no debe desvirtuarse, "tal y como está ocurriendo en el caso de Málaga".

"En este encuentro para coordinar acciones comunes, los socialistas malagueños hemos planteado que las diputaciones tienen que asumir como una prioridad la atención de los municipios menores de 20.000 habitantes, el impulso de iniciativas que generen empleo y la asistencia técnica y material a esos municipios", ha resumido. "Necesitamos que las diputaciones estén al servicio de los municipios, no que sustituyan a los municipios. Los pueblos son la verdadera razón de las diputaciones; no pueden convertirse en la excusa ni en el instrumento para que la institución acabe sirviendo a otros intereses", ha agregado.

Conejo ha abordado el caso de la Diputación de Málaga, "claro ejemplo de todo lo contrario de lo que defendemos los socialistas, puesto que el papel de la institución supramunicipal se ha desvirtuado como consecuencia de las políticas del Partido Popular". "Con el PP, la Diputación de Málaga ha dejado de ser una institución cuya principal función es vertebrar y cohesionar la provincia para pasar a ser una institución que ha olvidado el verdadero sentido que tienen las diputaciones; que ha olvidado y abandonado a su suerte a los pequeños y medianos municipios de la provincia para, en el mejor de los casos, beneficiar a los grandes y, sobre todo, para destinar recursos públicos en cuestiones innecesarias y superfluas", ha expuesto.

De esta forma, el portavoz socialista ha recordado que a lo largo de este mandato "los socialistas hemos mantenido la mano tendida para alcanzar un consenso en la institución que permita revertir la situación de discriminación que sufren la mayoría de los pequeños y medianos municipios y para acordar un reparto justo e igualitario para los pueblos de la provincia". "Hasta el momento, el PP ha despreciado nuestra mano tendida. En nuestro ánimo está seguir intentándolo para que la Diputación de Málaga cambie de rumbo y vuelva a las coordenadas que nunca debió abandonar", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos