El PSOE destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad pública al reforzar las plantillas de cara al periodo estival y con el nuevo plan de urgencias


El portavoz parlamentario socialista andaluz, Jesús María Ruiz, lamenta que el PP se esté poniendo en entredicho la calidad del SAS y recuerda a los populares que "tendrán que dar la cara ante la ciudadanía para explicar su modelo sanitario"


El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa junto con la también parlamentaria andaluza y secretaria de Turismo del PSOE andaluz, Marisa Bustinduy, que "a pesar de los recortes y las medidas del PP que ponen el riesgo el sistema de salud público, la Junta de Andalucía ha reforzado los servicios de cara al verano, lo que garantizará la correcta atención sanitaria". "Los turistas lo saben y nuestro sistema público es modélico en Europa", ha afirmado Ruiz, que ha destacado que el refuerzo sanitario en las zonas costeras en el verano será con el aumento en la contratación y la reasignación de recursos para "dar respuesta al aumento de la afluencia de personas en todos los niveles", ha precisado. En concreto, en la Comunidad Autónoma se reforzará la plantilla en 193 profesionales sanitarios y se realizarán más de 33.700 contratos de personal eventual y sustituto.

De forma paralela, Ruiz también ha destacado que la mejora del Sistema Andaluz del Salud (SAS) pasa por la mejora de las urgencias de los hospitales andaluces contemplada en las últimas iniciativas de la Consejería. "Tenemos un modelo de excelencia y se quiere extender a todos los hospitales, así en Málaga se ampliará en 800 metros las urgencias de Carlos Haya, con una inversión de casi 2 millones de euros y el sistema de triaje permitirá tiempos de respuesta inferiores a cinco minutos", ha anunciado. "Los ciudadanos podrán acudir a los hospitales con la tranquilidad de que su caso se resolverá de forma rápida y adecuada", ha apostillado.

En este sentido, el parlamentario socialista ha criticado que desde el PP andaluz se esté poniendo en entredicho la calidad del SAS. "En un momento en el que vienen turistas no parece que sea responsable en que se genere una idea catastrofista", ha afirmado, al tiempo que ha recordado a los populares andaluces que tendrán que "dar la cara ante los ciudadanos para explicar cual es su modelo sanitario, si el que tienen en Galicia, Castilla-La Mancha o Madrid con problemas de listas de espera o rechazo de enfermos, o el modelo andaluz".

"Muchos ciudadanos que vienen de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP verán que en Andalucía no tenemos recortes, que se mantienen centros de salud y hospitales a pleno rendimiento, que no tienen que pagar parte de los medicamentos a enfermos crónicos, y que 9.000 sanitarios conservan su puesto de trabajo", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza y secretaria de Turismo del PSOE andaluz, Marisa Bustinduy ha recordado que la tasa de reposición del 10% impuesta por el Ejecutivo central en la educación y la sanidad pública ha provocado un fuerte descenso de las plantillas de profesionales. "Hay un deterioro notable desde que gobierna Rajoy de las condiciones laborales de nuestro personal sanitario, se han aumentado las jornadas laborales, los profesionales primer nivel que salen con una excelente formación tienen que emigrar al extranjero como mano de obra barata", ha afirmado Bustinduy. "La apuesta por la sanidad pública, de calidad y gratuita tiene el sello del PSOE, los recortes, copago y privatizaciones llevan la marca del PP", ha añadido.

Para la parlamentaria andaluza, Rajoy "intenta cerrar el grifo de la financiación autonómica y lleva tiempo castigando a Andalucía con un injusto sistema", ha dicho, al tiempo que ha detallado que la Comunidad Autónoma ha perdido 1.000 millones con el último reparto anunciado por el Ejecutivo central, otros 700 millones correspondientes a la disposición adicional tercera que aparece en el Estatuto de Autonomía, y más de 1.500 millones de euros correspondientes a liquidaciones presupuestarias. "A pesar de esto, la Junta de Andalucía no va a renunciar al sistema sanitario que tienen los andaluces y andaluzas creando nuevos proyectos que refuerzan su calidad", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.