El PSOE denuncia que la reforma fiscal del PP beneficiará sólo al 18% de los malagueños, "los que tienen las rentas más altas"
El portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, y el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, han denunciado hoy en rueda de prensa que la reforma fiscal del Gobierno del PP beneficiará sólo al 18% de los malagueños, "justo aquellos que tienen las rentas más altas"
En concreto, en la provincia de Málaga, el 81,6% de los declarantes de IRPF no se van a beneficiar de esta reforma. De los 577.557 declarantes de IRPF, 243.729, un 42,2 por ciento, tributarán más. 106.270 declarantes, un 18,4%, tributarán menos, correspondiente a las rentas más altas. Con todo, en nuestra provincia, donde actualmente se recaudan unos 2.000 millones de euros, con esta reforma se dejarán de recaudar aproximadamente 150 millones.
Heredia ha calificado esta medida del PP de "parche", porque no afronta un verdadero cambio en un instrumento tan fundamental como la fiscalidad; de "injusta", porque beneficia a las rentas más altas, mientras que las rentas que son el grueso de las aportaciones quedan al margen de cualquier mejora, y de "insensible y unilateral", al aplicar una cotización por el despido y ahora anunciar que subirá el mínimo exento de ese impuesto a la vista de la reacción social.
Por su parte, Hurtado ha asegurado que esta reforma es "un nuevo golpe contra la capacidad adquisitiva de la clase media de este país". El diputado socialista ha explicado que con esta medida baja la recaudación, lo cual es un problema, porque el Gobierno "nos quiere seguir abocando a reducir gastos en políticas sociales". "No es cierto como dice el Gobierno que todo el mundo se va a ver beneficiado de la reforma. No lo van a hacer aquellos que tienen una renta inferior a 11.200 euros al año, que no pagan IRPF y van a seguir sin pagarlo, un 40% de la población española (en torno a 225.000 en la provincia de Málaga). A pesar de que no les afecta directamente, sí lo va a hacer de forma indirecta, porque son los grandes demandantes de políticas sociales y si esta reforma nos aboca a un recorte de esas políticas sociales este sector sí se va ver afectado", ha expuesto.
Al mismo tiempo, ha explicado que aquellos que cobran entre los 12.500 y los 33.000 euros, la clase media trabajadora de este país, en torno a un 42% de la población, van a pagar más; en concreto, entre un 0,25% y un 1% más. "Y después están los grandes beneficiados, un 18% de la población. A medida que aumenta la renta, más se benefician", ha dicho.
Hurtado ha señalado que con esta propuesta se elimina gran parte de la progresividad del IRPF: porque reduce los tramos, que pasan de siete a cinco, y porque reduce sustancialmente los tipos marginales, hasta siete puntos el tipo marginal máximo, que pasa del 52 al 45%. "También elimina la progresividad porque hay más beneficios a las rentas del capital, que bajan la contribución que hacen, respecto a las rentas del trabajo", ha agregado. Así, ha afirmado que aumentan las bases imponibles del IRPF y se incluyen las indemnizaciones por despido. "Es un gravamen por ir al paro. Una tributación injusta, porque supone una doble imposición, ya que esas personas ya habían tributado previamente", ha asegurado.
El responsable socialista también se ha referido a la eliminación a partir de 2015 de las deducciones por alquiler de viviendas y a que las grandes empresas también salen beneficiadas con respecto a las pequeñas, las pymes. "Porque se equipara el tipo de gravamen del impuesto de sociedades del 30 al 25% con el de las pequeñas empresas que ya estaba en vigor. Pero con un añadido, y es que realmente para las grandes empresas el tipo efectivo están en torno al 3,5%, porque son las grandes beneficiarias del cúmulo de bonificación fiscales que existen en el impuesto de sociedades", ha aclarado.
Hurtado ha recordado que, además, el IVA aumenta en los productos sanitarios del 10 al 21%. "Esto es una subida que tiene efecto sobre las políticas sociales porque va a suponer un encarecimiento de la sanidad pública", ha dicho. Y por último, ha señalado que las pymes, los autónomos y los profesionales "también se van a ver perjudicados porque ahora mismo el sistema de módulos es un sistema al que acceden con relativa facilidad y con la reforma fiscal "se ponen condicionantes añadidos para que no se puedan acoger al mismo".
Ante esto, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha defendido que la alternativa pasa por medidas como incorporar tanto la renta como el patrimonio al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), teniendo en cuenta la capacidad económica que se deriva de la titularidad de instrumentos financieros como los fondos de inversión, las Sicav o los seguros y planes de pensiones personalizados.
"Vamos a solicitar que el Congreso pida al Ejecutivo que retire dichos anteproyectos de ley y que plantee una profunda reforma fiscal que se oriente a ampliar las bases imponibles, mejorar la equidad, eliminar ineficiencias y distorsiones e incrementar los ingresos para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y el Estado del Bienestar sin aumentar el esfuerzo fiscal de las rentas bajas y medias", ha planteado.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





