El PSOE respalda la ofensiva del sector de las peluquerías para que Rajoy baje IVA
Los profesionales de peluquería y estética realizan hoy un envío masivo de cartas certificadas al presidente del Gobierno como señal de protesta
La senadora socialista Pilar Serrano ha respaldado la campaña 'Hay una carta para usted Sr. Presidente' que está llevando a cabo a lo largo de la jornada de hoy el sector de las peluquerías como acto de protesta por la subida del IVA. Promovida por la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP), esta acción consiste en un envío masivo de cartas certificadas por parte de los profesionales de peluquería y estética dirigidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestándole el desacuerdo con la subida del IVA del 8% al 21% y pidiéndole que rectifique.
"Le exigimos a Rajoy que tenga un mínimo de sensibilidad y escuche el clamor de estos trabajadores. Con sus medidas injustas, el PP va a cargarse un sector que estaba aguantando bien la crisis hasta la subida del IVA y con capacidad de generar empleo en un 90% femenino", ha expuesto. Así, la también vicesecretaria general del PSOE de Málaga ha recordado que a lo largo del año 2013 han cerrado en toda España alrededor de 8.000 empresas del sector y se han destruido cerca de 20.000 empleos. En el caso de la provincia de Málaga, 600 establecimientos y 1.300 empleos.
"Esta sangría no puede continuar. Si no se rectifica en 2014 podrían cerrar otras 5.600 peluquerías generando 14.000 parados más. Si Rajoy no toma nota, va a acabar con un sector que, reitero, en su mayoría conforman mujeres autónomas, emprendedores y pequeñas empresas", ha lamentado. Serrano ha explicado que, tal y como defienden estos profesionales en sus cartas enviadas a Rajoy, las peluquerías siempre han sido unos negocios que en su mayoría están enclavados en los barrios y, por tanto, "juegan un papel muy importante en la economía de las ciudades, proporcionando recursos y vida a las calles donde están situadas".
Según la senadora, la decisión que adoptó el Gobierno en julio de 2012 de aplicar a las peluquerías el IVA general y no el reducido, como venía siendo desde el año 2000, "ha sido un desastre". "Pasaron del 8% al 21%: esta subida representa un 162,5% más", ha subrayado. Sin embargo, ha apuntado, la medida no ha conseguido el objetivo de más recaudación por el IVA en el sector, "y sí ha conseguido la proliferación de la economía sumergida".
"El Gobierno del PP tiene que rectificar y volver al IVA reducido del 10%. Esta decisión se traduciría en rentabilidad para nuestras empresas, creación de empleo, beneficio para los clientes y mejora del consumo", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





