La regularización de los chiringuitos dará certidumbre al sector y animará la inversión y la creación de empleo


La Junta tiene previsto resolver la concesión de 63 chiringuitos en la comarca de la Axarquia


El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha defendido que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Susana Díaz para agilizar la regularización de los chiringuitos darán certidumbre al sector y animarán la inversión y la creación de empleo. Tras reunirse con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la provincia de Málaga, Rafael Romero, en un chiringuito de Rincón de la Victoria junto a la portavoz socialista en el municipio, Encarnación Anaya, Conejo ha respaldado a estos establecimientos y ha asegurado que es "fundamental" la colaboración entra las administraciones -Junta y ayuntamientos- y los empresarios del sector para que los chiringuitos puedan normalizar su situación jurídica cuanto antes.

En este sentido, el responsable socialista ha recordado que el pasado mes de junio la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a agilizar los trámites para la concesión de chiringuitos. Para ello, se aprobó una resolución de la Consejería de Medio Ambiente por la que se delega en las personas titulares de las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la competencia en materia del otorgamiento de concesiones en el dominio público marítimo terrestre. "Gracias al nuevo procedimiento en los próximos meses se van a regularizar la mayoría de los 742 establecimientos de playa conocidos popularmente como chiringuitos que hay en Andalucía y que se concentran fundamentalmente en las provincias de Málaga, Cádiz, Almería y Huelva. Las delegaciones territoriales están trabajando con los ayuntamientos y con los empresarios del sector para agilizar las concesiones", ha resaltado Conejo.

En el caso de Málaga, la provincia andaluza con más chiringuitos, Conejo ha señalado que la Junta tiene previsto resolver la concesión de 63 chiringuitos en la comarca de la Axarquia: 9 en Rincón de la Victoria, 40 en Vélez-Málaga y 14 en Torrox. A esos 63 hay que sumar 16 que ya tienen concesión pendiente de replanteo y ejecución de obra (15 en Rincón de la Victoria y 1 en Algarrobo). Conejo ha apuntado que esas 63 concesiones se efectuarán "siempre que los ayuntamientos realicen los trámites que le corresponde". "En este asunto, insisto, la colaboración institucional es muy importante", ha agregado.

Según Conejo, de los 742 chiringuitos registrados a lo largo de la costa andaluza, 290 estaban pendientes de regularización. De éstos, el 80% se halla en una situación de relativa facilidad para poder normalizar su situación legal, mientras que el 20% restante requerirá de un estudio más pormenorizado. El responsable socialista ha respaldado la decisión de trasladar a las delegaciones territoriales la competencia para otorgar la regularización. "Es una cuestión lógica: cada provincia es distinta y cada zona en el litoral andaluz tiene sus peculiaridades. Es necesario esa cercanía para poder culminar este proceso cuanto antes", ha afirmado.

Conejo ha destacado que los chiringuitos "son un atractivo turístico y fuente de riqueza y empleo para los andaluces" y por ello, ha asegurado, "hay que cuidarlos y mimarlos". "Las administraciones públicas tienen que poner en marcha medidas para respaldar y promocionar estos establecimientos que son seña de identidad de nuestra tierra", ha señalado. En este sentido, ha apoyado la propuesta del grupo socialista en la Diputación de Málaga de que la institución provincial cree un distintivo de calidad para los chiringuitos malagueños, un distintivo específico que permita configurar una guía con los principales establecimientos a pie de playa y que permita poner en marcha acciones de promoción de los mismos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.