El PSOE aspira a establecer una alianza con la mayoría social para construir una provincia de Málaga mejor a la que ofrece el PP


El grupo socialista en la Diputación lanza una campaña para denunciar el timo de la subvención del IBI aprobada por el PP


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que los socialistas aspiran en la etapa final de este mandato municipal a establecer una alianza con la mayoría social de la provincia de Málaga "para construir una Málaga mejor". En rueda de prensa junto al secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y tras mantener una reunión de trabajo con el grupo socialista en la institución provincial, Conejo ha defendido que "hay otra Málaga mejor a la que nos ofrece el Partido Popular".

El responsable socialista ha expuesto que su grupo pretende ofrecer una alternativa viable a la política del PP, porque en estos tres años de gobierno "esta provincia no ha mejorado". "Tenemos más paro que hace tres años, hay menos empresas que hace tres años, se construye menos que hace tres años, se firman menos hipotecas que hace tres años", ha resumido. Más concretamente, Conejo ha criticado al PP por desvirtuar el papel de la Diputación, que ha abandonado su función principal: atender a los pequeños y medianos municipios de la provincia. "Bendodo ha convertido la Diputación en una institución clientelar y al servicio de los intereses del PP. El PP ha desmantelado servicios y ha dado la espalda al principal problema de los malagueños, el empleo", ha dicho.

Así, ha recordado que ha recortado la financiación que reciben los municipios menores de 20.000 habitantes en casi un 50%, ha repartido más de 30 millones de euros por decreto sin convocatoria ni acuerdo con los municipios y no ha aprobado ni un solo plan para fomentar el empleo en los pueblos. Por ello, ha apostado por ofrecer un proyecto distinto que cuente con todos los sectores de la provincia, con todos los malagueños; un modelo de provincia donde los ayuntamientos y sus ciudadanos sean los protagonistas de las decisiones. Con el empleo como prioridad, los socialistas plantean una Diputación descentralizada y que garantice los servicios públicos de los municipios.

IBI

Al mismo tiempo, Conejo ha anunciado que el grupo socialista va a recorrer la provincia durante el mes de septiembre con una campaña para explicar a los malagueños "el timo" de la subvención del IBI aprobada por el equipo de gobierno en la Diputación. Coincidiendo con la finalización del plazo para pagar el recibo del IBI, los socialistas quieren denuncia que la medida es "un engaño de Bendodo a los malagueños".

La campaña va a consistir en el reparto de folletos personalizados para cada pueblo. En esos folletos los socialistas explican las viviendas que quedan excluidas y los injustos criterios para que esto suceda, al tiempo que se facilita un modelo de carta para que los vecinos puedan presentar reclamaciones a la Diputación por esta injusticia.

"Queremos que los malagueños reclamen y exijan al presidente de la Diputación un cambio de los criterios. Queremos que los malagueños masivamente protesten ante este timo, ante este engaño del PP. No se puede prometer una rebaja del IBI para 500.000 malagueños y al final no se benefician ni siquiera 100.000 viviendas en toda la provincia. No se puede anunciar una rebaja para la mayoría, cuando el resultado es todo lo contrario", ha criticado Conejo.

Según un informe elaborado por los socialistas con los datos de inmuebles residenciales que publica anualmente la Dirección General del Catastro y la resolución de viviendas beneficiadas del Patronato de Recaudación, sólo se beneficiarán de la subvención una de cada 10 viviendas de la provincia. Las 96.202 viviendas que ha anunciado el presidente que se beneficiarán de la rebaja del IBI representan el 10,68% de las que hay en toda la provincia. El 19,50% si quitamos a los cinco municipios -Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola, Málaga y Mijas- que no pertenecen al Patronato de Recaudación.

"Los datos demuestran que Bendodo y el PP vendieron humo hace un año. La aplicación de los requisitos genera una clara discriminación, la mayoría de los ciudadanos no se benefician de la prometida bajada del IBI por parte de la Diputación", ha dicho.

Así, ha recordado que una familia en desempleo que viva en un piso con valor catastral de 100.000 euros se queda sin la subvención del IBI; personas mayores que no quieren domiciliar el pago en un banco por costumbre o tradición se quedan sin ayuda, aunque cumplan el resto de requisitos y paguen puntualmente el recibo; familias que no pueden domiciliar por tener embargadas las cuentas por otras deudas se quedan sin subvención; una familia que tenga pendiente el pago del impuesto de vehículos de un ciclomotor se queda también sin ayuda del IBI, por tener una deuda entorno a 7 euros, y se excluye asimismo a los locales comerciales, dejando sin ayuda a los pequeños y medianos comerciantes, "que son uno de los sectores que más padecen los efectos de la crisis en este momento". Por contra, una familia con empleo, con alto poder adquisitivo y con ahorros se beneficia de la ayuda al IBI si su vivienda tiene un valor catastral menor de 100.000 euros o una familia sin problemas económicos puede beneficiarse de una ayuda de un 15% o 30 % de rebaja, mientras que una familia en paro se queda sin ayuda.

Por todo ello, Conejo ha vuelto a exigir a Bendodo que cambie los criterios para acogerse a esta ayuda y que vaya destinada a los que peor lo están pasando por la crisis. "Planteamos que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual y no el valor catastral de la vivienda. Eliminar la obligación de domiciliar el recibo. Establecer ayudas al IBI para aquellos que por sus circunstancias económicas sobrevenidas por la crisis han dejado de atender sus obligaciones de pago con determinados impuestos en estos últimos años", ha señalado. Al mismo tiempo, ha pedido que en los 5 municipios que no pertenecen al Patronato de Recaudación, sus ayuntamientos también apliquen esta ayuda al IBI. "No es justo que un vecino de Málaga, Alhaurín el Grande, Mijas, Fuengirola o Benalmádena se quede excluido de estas ayudas mientras que los vecinos de pueblos limítrofes sí se benefician", ha apuntado Conejo. "En definitiva, los socialistas queremos una ayuda justa y no una ayuda al IBI que discrimina a la mayoría, especialmente a los que menos tienen", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos