Ojén se moviliza contra la discriminación que genera la ayuda del IBI


Es uno de los municipios de la provincia donde menos viviendas se benefician de la subvención: sólo una de cada de diez


Los "injustos" criterios establecidos por el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga para acceder a la ayuda del IBI ha provocado la reacción del municipio de Ojén. El alcalde socialista de la localidad, José Antonio Gómez, ha anunciado hoy que se van a poner en marcha distintas acciones "para exigir que nuestro pueblo no se vea discriminado y marginado por la Diputación". En rueda de prensa junto al portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, Gómez ha denunciado que el 91,52% de las viviendas de Ojén se quedan sin esta ayuda. En concreto, un total de 2.493 inmuebles quedan excluidos. También permanecen al margen todos los locales comerciales.

"Con los criterios aprobados por el PP en la Diputación, Ojén es uno de los pueblos donde menos viviendas se benefician de la subvención en toda la provincia de Málaga", ha criticado el primer edil. "Nos quedamos sin ayuda porque han establecido criterios muy injustos. La mayoría de las viviendas de Ojén, al igual que pasa con el resto de municipios de la Costa del Sol tienen un valor catastral superior a 100.000 euros", ha expuesto.

Así, ha señalado que el PP considera que el valor catastral garantiza que la ayuda llega a quien la necesita. "Nosotros defendemos que el valor catastral no vincula la situación económica de la familia que viva en esa vivienda . Una familia puede vivir en una casa con un valor catastral superior a 100.000 euros y encontrarse en estos momentos en una situación de desempleo o tener una pensión pequeña en el caso de jubilados", ha detallado

Asimismo, ha declarado, numerosos vecinos del municipio no tienen domiciliado el recibo en una entidad financiera "por costumbre", ya que muchos mayores prefieren pagarlo directamente porque así llevan mejor su economía, o porque tienen problemas económicos y no tienen garantizados que cuando le pasan el cobro el recibo tenga liquidez en el banco

Gómez ha recordado que pidió al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que modificara los criterios para acceder a la ayuda. "Le propuse que tuviera en cuenta la situación de las familias y no fuera obligatorio domiciliar el recibo en el banco. Pero están llegando los recibos del IBI sin tener en cuenta nada de lo que pedí. La mayoría de los vecinos se han quedado sin ayuda y aquellos que la han recibido han visto que su recibo incluso sube con respecto al año pasado", ha asegurado.

Por todo ello, ha adelantado que "vamos a recoger firmas para que el equipo de gobierno del PP en la institución cambie los criterios y que se beneficien la mayoría de los vecinos". "Y vamos a recoger firmas para solicitar al Gobierno de España que rebaje el valor catastral de las viviendas de Ojén, adaptándolo a la nueva realidad de la crisis económica", ha agregado. En este sentido, ha recordado que a primeros de 2007 el anterior equipo de gobierno en el municipio solicitó una revisión de los valores catastrales al alza; en 2010 el Ministerio de Hacienda realizó la nueva revisión de valores, "asignando a todos los inmuebles urbanos unos valores muy elevados". "En ningún momento, hemos aprobado esa revisión. Es más, siempre hemos estado en desacuerdo", ha dicho.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha asegurado que Ojén es el mejor ejemplo de que la subvención del IBI anunciada por Bendodo es "el timo del IBI". "Nueve de cada diez viviendas se quedan al margen de esta subvención en Ojén. La medida estrella del PP para este mandato es una estafa", ha criticado.

El grupo socialista en la Diputación ha iniciado una campaña por toda la provincia para denunciar municipio por municipio las viviendas que se quedan excluidas y facilitar que los vecinos puedan presentar reclamaciones a la Diputación por los injustos criterios.

"Queremos que los malagueños reclamen y exijan al presidente de la Diputación un cambio de los criterios. Queremos que los malagueños masivamente protesten ante este timo, ante este engaño del PP. No se puede prometer una rebaja del IBI para 500.000 malagueños y al final no se benefician ni siquiera 100.000 viviendas en toda la provincia. No se puede anunciar una rebaja para la mayoría, cuando el resultado es todo lo contrario", ha dicho Conejo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos