El PSOE instará a la Diputación a cambiar los criterios de ayuda en el IBI


Francisco Conejo, José Bernal y Ricardo López recogen firmas en Marbella en contra del incremento de este impuesto en el municipio


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga y secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo; junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal y el viceportavoz, Ricardo López; han presentado hoy una campaña por la que se instará a la Diputación de Málaga a cambiar los criterios para la concesión de subvenciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a través de la cumplimentación por parte de los ciudadanos de una instancia que posteriormente se remitirá al ente supramunicipal.

Francisco Conejo señaló que nueve de cada diez viviendas del municipio se quedan sin la ayuda del IBI anunciada por la Diputación de Málaga, es decir un 89,53 por ciento de las viviendas de Marbella y San Pedro no podrán optar a la subvención. Estos datos suponen que nuestro municipio tiene un porcentaje superior al resto de la provincia, ya que la media de Málaga es que el 80,50 no opten a las ayudas mientras que aquí "el porcentaje es nueve puntos superior".

El portavoz socialista en Diputación puso de manifiesto que Marbella sale "discriminada y perjudicada" por el criterio de valor catastral utilizado, ya que se fija en los 100.000 euros, y no se ha tenido en cuenta que Marbella "tiene una alta valoración catastral en sus inmuebles", y ha acusado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz a permanecer "pasiva" ante unos criterios que perjudican claramente a Marbella y San Pedro.

Para Francisco Conejo el Partido Popular "ha vendido una medida que apenas tendrá repercusión", y señaló que a través de la instancia que quieren que los ciudadanos presenten ante Diputación se pretende que se introduzcan criterios que beneficien a los ciudadanos y sobre todo "que sean más justos".

Para ello pedirán que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual de la familia y no el valor catastral de la vivienda; eliminar la obligación de domiciliar el recibo; establecer ayudas al IBI para aquellos que por sus obligaciones de pago con determinados impuestos en estos últimos años y finalmente, incluir una ayuda para los comerciantes.

Por su parte, José Bernal ha señalado que en Marbella y San Pedro "seguimos adelante con la recogida de firmas", al considerar que este impuesto ha subido de manera "escandalosa en los últimos años", y ha señalado que finalmente estas firmas se llevarán a pleno a modo de moción debido a que "consideramos que la alcaldesa tiene que rectificar y dar marcha atrás ante una nueva subida abusiva".

Por su lado, Ricardo López declaró que una muestra del incremento "injusto" de este impuesto por el que en el año 2009 se recaudaron 78 millones de euros en nuestro municipio, mientras que en el año 2013 fueron 138 millones "cerca del doble". Además está prevista una recaudación para el año 2014 de 12 millones de euros más que el ejercicio anterior.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos