Más del 76% de las viviendas de Casarabonela se quedan sin ayuda del IBI de la Diputación


Los criterios injustos aprobados por el PP discriminan y marginan a la mayoría de los vecinos


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado hoy que más del 76% de las viviendas del municipio de Casarabonela se quedan sin la ayuda del IBI aprobada por el equipo de gobierno del PP en la institución. En una visita a la localidad acompañado por concejales socialistas, Conejo ha denunciado que los criterios injustos que ha aprobado el PP para acceder a esta subvención "discriminan y marginan a la mayoría de los vecinos del pueblo".

Así, se ha referido a la obligación de domiciliar el pago del IBI en una entidad bancaria, un requisito que deja sin ayuda a muchos vecinos que por costumbre o tradición abonan el recibo directamente y no a través del banco; o al criterio del valor catastral que, en su opinión, "no garantiza la igualdad". "El valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.000 euros y tú estar parado o ser pensionista", ha señalado.

De esta forma, en el municipio de Casarabonela el equipo de gobierno del PP en la Diputación ha dejado sin subvención para rebajar el IBI a 7 de cada 10 viviendas (890 inmuebles, un 76,33% del total). Además han excluido a todos los locales comerciales. "La subvención del IBI es el timo del PP", ha dicho Conejo.

Por ello y coincidiendo con la finalización del plazo para pagar el recibo del IBI, el grupo socialista en la Diputación ha puesto en marcha una campaña para denunciar el "engaño" del PP en la subvención de este impuesto. La iniciativa contempla el reparto de folletos específicos para cada municipio donde se explican los injustos criterios para acceder a la ayuda y de un modelo de carta para que los vecinos puedan presentar reclamaciones a la Diputación.

Conejo ha exigido a Bendodo que cambie los criterios para acogerse a esta ayuda y que vaya destinada a los que peor lo están pasando por la crisis. "Planteamos que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual y no el valor catastral de la vivienda. Eliminar la obligación de domiciliar el recibo. Establecer ayudas al IBI para aquellos que por sus circunstancias económicas sobrevenidas por la crisis han dejado de atender sus obligaciones de pago con determinados impuestos en estos últimos años", ha señalado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos