El PSOE critica que el PP en la Diputación destine otros 10 millones de euros a la Oficina de Alcaldes mientras recorta la financiación a los pueblos


Conejo acusa a Bendodo de aumentar la discrecionalidad en el reparto de fondos


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado hoy que el equipo de gobierno el PP en la institución provincial destine otros 10 millones de euros a la Oficina de Alcaldes mientras recorta la financiación a los pequeños y medianos municipios de la provincia. El PP tiene previsto aprobar en el pleno del próximo viernes una modificación de crédito para aumentar en 10.138.676,6 euros el presupuesto para la Oficina de Alcaldes: 7.113.893,12 euros procedentes del remanente del Patronato de Recaudación y el resto del remanente de la propia Diputación.

Así, Conejo ha acusado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de aumentar la "discrecionalidad" en el reparto de los fondos de la institución. "Bendodo va a poner en manos del cargo de confianza y ex árbitro López Nieto 10 millones de euros para que los reparta a dedo, a su antojo, sin convocatoria pública", ha denunciado, al tiempo que ha insistido en que el PP sigue, de esta forma, "fomentando la discrecionalidad y arbitrariedad en el reparto de fondos".

Durante los años 2012 y 2013 la Diputación repartió 30 millones de euros en ayudas "a dedo". "Este año va por el mismo camino. La Oficina de Alcaldes tenía un presupuesto de 4,5 millones de euros en el presupuesto de 2014. Ahora se aumenta con 10 millones. Tendrá este año 14,6 millones para repartir de forma arbitraria", ha dicho.

Paralelamente, los municipios menores de 25.000 habitantes han visto como le recortan la financiación un 50%. "Nos tememos que estos 14,6 millones vayan a parar a las grandes ciudades como ha pasado en años anteriores. El PP desvirtúa el papel de la Diputación, quita financiación a pequeños y medianos municipios para repartirlo a las grandes ciudades, olvidando que el papel de la institución es asistir precisamente a esos pequeños y medianos municipios", ha expuesto. También ha criticado que el equipo de gobierno se haya negado a aprobar un plan de empleo para contratar desempleados en los municipios de la provincia.

Con el aumento que está previsto aprobar en el próximo pleno, la Oficina de Alcaldes tendrá el mismo presupuesto que el Plan de Asistencia y Cooperación de los municipios y más que el plan provincial de carreteras.

Además, Conejo ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PP "descapitalice el Patronato de Recaudación para repartir ese dinero arbitrariamente". "El dinero del remanente del Patronato de Recaudación tendría que utilizarse para garantizar la liquidez de la tesorería de los municipios. Estas decisiones ponen en peligro el futuro del patronato", ha avisado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos