El PSOE propone que la Diputación mantenga la ayuda del IBI en 2015 pero con criterios más justos


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto hoy al equipo de gobierno en la institución provincial que mantenga la ayuda del IBI para el próximo año 2015 pero con unos criterios más justos


"Las familias de las provincia de Málaga siguen sufriendo las consecuencias de la crisis. Las medidas para aliviar esta circunstancia son necesarias, iniciativas como la subvención del IBI. Pero no tal y como la conocemos hasta ahora, no con los injustos criterios que ha establecido el PP para acceder a ella, si no modificando las condiciones de acceso a esta ayuda para que más malagueños, sobre todos aquellos que menos tienen, se beneficien", ha expuesto Conejo, que planteará esta propuesta en el pleno del próximo viernes.

Asimismo, el portavoz socialista ha apostado por que sean los ayuntamientos los que gestionen la ayuda, "que cada municipio establezca los criterios en función de sus circunstancias". "Los municipios deben establecer criterios que de verdad ayuden a quien lo necesita", ha insistido.

Conejo ha recordado que nueve de cada diez viviendas de la provincia se han quedado este año sin la ayuda del IBI prometida por el PP en la Diputación. La aplicación de los requisitos aprobados ha generado una clara discriminación: la mayoría de los malagueños no se benefician de la rebaja. "De 500.000 malagueños que anunciaba el PP, nos hemos quedado en apenas 100.000 viviendas. Más del 80% de la viviendas residenciales se quedan sin ninguna bajada del IBI en su recibo", apunta el portavoz socialista.

El dirigente socialista ha explicado que la obligación de domiciliar el pago del IBI en una entidad bancaria ha dejado sin ayuda a muchos ciudadanos que por costumbre o tradición abonan el recibo directamente y no a través del banco. Asimismo, ha señalado que el criterio del valor catastral "no garantiza la igualdad". "El valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.000 euros y tú estar parado o ser pensionista", ha asegurado. A esto hay que sumar que se han excluido de la subvención a todos los locales comerciales.
Por todo ello, Conejo ha vuelto a exigir a Bendodo que cambie los criterios para acogerse a esta ayuda y que vaya destinada a los que peor lo están pasando por la crisis. "Planteamos que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual y no el valor catastral de la vivienda. Eliminar la obligación de domiciliar el recibo. Establecer ayudas al IBI para aquellos que por sus circunstancias económicas sobrevenidas por la crisis han dejado de atender sus obligaciones de pago con determinados impuestos en estos últimos años", ha señalado. "Es necesario que el PP prorrogue la ayuda en 2015 con estas nuevas condiciones", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos