Heredia asegura que la reforma fiscal del Gobierno "es un retardante de la recuperación y un instrumento al servicio de la injusticia social"
El 10% de los ciudadanos, los más ricos, se benefician del casi 60% de la bajada de los impuestos
El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno del PP "carece de efectos positivos sobre la actividad económica, es un retardante de la recuperación y un instrumento al servicio de la injusticia social". Tras señalar que ésta es una reforma fiscal que rebaja impuestos a los ricos y las grandes empresas, ha advertido que si alguno de los 578.000 contribuyentes malagueños o alguno de los 102.000 autónomos "se había hecho ilusiones con esta reforma, debo decirles que, con un análisis riguroso de los datos, la reforma pasará de largo para sus declaraciones".
De esta forma, ha afirmado que esta reforma "es una transferencia de bienestar de los de abajo a los de arriba". De acuerdo con los cálculos del Gobierno la bajada de impuestos asciende a 9.000 millones de euros. "Pero lo que no explican", según Heredia, es que el 10% de los ciudadanos, los más ricos, se benefician del casi 60% de la bajada de los impuestos y sólo el 1% más rico, "los inmensamente ricos", se benefician del 30% de dicha bajada; mientras tanto el 30% de los ciudadanos con menos renta, alrededor de 6 millones de españoles que por sus escasos ingresos ya no tienen que pagar IRPF, no solamente no se benefician de dicha reforma, sino que además van a ser los principales perjudicados por los "brutales" recortes en el Estado del Bienestar, por los copagos, aumentos de tasas, precios públicos y, en general, por la subida de los otros impuestos, "los que todos pagamos por igual, seamos muy, muy ricos o muy, muy pobres". "Si el Gobierno recorta los ingresos, deberá recortar los gastos para garantizar el equilibrio de las cuentas. Porque además, la economía no arranca como para que los ingresos suban porque haya más actividad", ha apuntado el responsable socialista.
Ese recorte, avisa Heredia, "será en lo que llamamos salario indirecto: prestaciones, ayudas, subsidios que reciben las familias de manera directa del Estado y que complementan los recursos que generan los contribuyentes con su trabajo o su renta".
Así, ha puesto el ejemplo de una persona que tribute 22.000 euros al año, que va a ahorrar sólo 400 euros al año; mientras tanto, quien cobra 300.000 euros se va ahorrar 12.300 euros y quien cobre 1 millón de euros al año se ahorra 60.000 euros al año. Por su parte, las familias con hijos menores de 3 años van a ahorrar 0,38 céntimos de euros al mes con la reforma fiscal del PP. Van a tener que tributar 108 euros más al año por el tercer hijo y las que tienen cuatro van a tributar 135 euros más. Las familias, cuantos más hijos, más perjudicadas están con esta reforma. "Lo dicho, es una reforma fiscal tremendamente injusta que incrementa la brecha social y económica en nuestra provincia y en nuestro país que ya de por sí, es grande y creciente. Beneficia a los que más tienen. Y es una vuelta de tuerca más a las familias con menos ingresos", ha resumido. "La reforma fiscal del PP alejará aún más a ricos y pobres", ha añadido.
En cuanto a la tributación del ahorro, ha señalado que trae más injusticia y más desigualdad, ya que se favorece de nuevo a quienes más tienen, eliminando el mínimo exento en dividendos por el ahorro (que era más importante para las rentas bajas). "Ahora el pequeño ahorrador tiene la misma consideración que el gran ahorrador", ha dicho.
Asimismo, ha expuesto que la reforma del Impuesto sobre Sociedades representa, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda, un "regalo fiscal" a las grandes corporaciones de 3.000 millones de euros; mientras a los autónomos se les baja solo en parte las retenciones que el propio Gobierno había subido, pero, en modo alguno se les baja los impuestos. "Es decir, los más de 102.000 autónomos de la provincia de Málaga verán como tienen que pagar más por el carburante, por el material, por cualquier producto o servicio que necesite para su negocio, pero el Gobierno no les baja ni un solo euro los impuestos", ha argumentado.
Por todo ello, Heredia ha calificado estas medidas normativas como "oportunidad perdida". "La reforma del Gobierno se olvida de dos grandes elementos de una fiscalidad progresiva: incluir la riqueza y la lucha contra el fraude. Las medidas contenidas en los proyectos de ley no contienen absolutamente nada sobre la fiscalidad de la riqueza (Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones, SICAV´s, etc.), y la progresividad del sistema tributario depende, en gran parte, de la combinación del IRPF, Patrimonio y Sucesiones. Otro de los grandes olvidados es la lucha contra el fraude, aunque ya es sabido, tras la vergonzosa amnistía fiscal a la que se han acogido grandes defraudadores, ese tema no preocupa a este Gobierno. Esta reforma es un parche electoral", ha explicado.
Al tiempo, ha defendido que la fiscalidad es un instrumento económico al servicio de la justicia social, "que solo avanza por caminos de progresividad: que paguen más quienes más tienen y ganen". "Resalto la riqueza y el ingreso, pues el sistema tributario español está castigando a las rentas del trabajo y dando un respiro a las rentas de capital", ha puntualizado.
Los socialistas proponen una reforma fiscal que se asienta sobre dos grandes elementos: incluir la riqueza en el IRPF y una ambiciosa estrategia de lucha contra el fraude y la elusión fiscal; con la idea de que los contribuyentes paguen en función de lo que poseen y que paguen los que no pagan. "Ello podría aliviar la carga tributaria a muchas rentas medias y a muchas empresas medianas y pequeñas", asegura Heredia.
"Después de subir más de 50 veces los impuestos (incluido el IVA o el IBI), copagos, tasas y precios públicos a lo largo de la legislatura y, después de las últimas modificaciones impositivas aprobadas por el Gobierno, la gran mayoría de los ciudadanos pagarán más impuestos al final de la legislatura que al principio. Sin embargo, pagarán menos los más ricos, las empresas más grandes, los grandes defraudadores y los que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





