El PSOE defiende que la modificación de la LOUA planteada por Susana Díaz garantizará mayor seguridad jurídica a ciudadanos en situación de "discriminación e incertidumbre"
Conejo destaca la puesta en marcha de un segundo plan de construcción sostenible
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha defendido hoy que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) planteada por la presidenta de la Junta Susana Díaz en el Debate del Estado de la Comunidad ayer garantizará mayor seguridad jurídica a ciudadanos en situación de "discriminación e incertidumbre". Así, ha explicado que la presidenta "cogió el guante" ante las peticiones de los sectores afectados en la comunidad.
Según Conejo, "la propuesta de Susana Díaz va a permitir regularizar las viviendas que se encuentran en suelo no urbanizable parcelado, donde según establecía la ley, no prescribía nunca el delito". Los propietarios de estas viviendas se encuentran en una situación de discriminación frente a los de aquellas otras viviendas construidas en suelo no urbanizable no parcelado, que sí se podían acoger al decreto que planteó la Junta. "Lo que se pretende con la modificación de este artículo 185 de la LOUA es que esas parcelas en suelo no urbanizable que no prescribían, sí prescriban, de tal manera que se pueda regularizar como se venía haciendo con el resto de viviendas", ha aclarado.
"De esta forma, una parte importante de viviendas que están en esa situación en comarcas como la Axarquía o el Guadalhorce o en municipios como Mijas podrían encontrar la vía para tener los mismo derechos que otras viviendas que estaban en una situación irregular", ha dicho.
Según el dirigente socialista, se trata de una modificación que beneficia sobre todo a aquellos propietarios que habían segregado sus parcelas para garantizar que sus hijos pudieran tener una vivienda. "Es una práctica común segregar parcelas para que los hijos construyeran sus propias viviendas, pero muchas de ellas quedaban fuera de la regularización por la aplicación del artículo 185. Ahora se pretende corregir eso", ha apuntado.
Conejo ha recordado que esta regularización no va a afectar a suelos protegidos o situados en zonas inundables o de riesgo.
El responsable socialista ha querido valorar asimismo el anuncio realizado por la presidenta de la Junta de Andalucía sobre la puesta en marcha de un segundo plan de la construcción sostenible. "Es un anuncio de vital importancia para Málaga. Si hay una provincia que ha sufrido la caída de la construcción, es la provincia de Málaga; si hay una provincia que ha sufrido las consecuencias de la crisis económica en el ámbito de la construcción, ha sido esta. Tenemos numerosos desempleados en el sector", ha dicho.
Conejo ha valorado las 25 medidas planteadas por Susana Díaz para el empleo, la protección social y la transparencia. Así, ha destacado el compromiso de aprobar un plan de fomento del empleo indefinido; el anuncio de un paquete de medidas para que retornen aquellos jóvenes andaluces que han tenido que salir fuera; la decisión de recurrir el acuerdo del Gobierno España sobre financiación, "tras quitar al menos 3.500 millones de euros a Andalucía"; la creación de una ventanilla única para víctimas de violencia machista, y el establecimiento de un calendario de pago para las empresas que prestan servicios en la dependencia.
"Susana Díaz demostró que conoce la realidad andaluza, sus problemas y necesidades. Ofreció soluciones viables frente al discurso destructivo del PP andaluz. La presidenta defendió el interés general de Andalucía mientras que el PP actúa al dictado de Moncloa. El PP andaluz es sumiso frente al maltrato del Gobierno de España a Andalucía", ha resumido Conejo.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





