El PSOE defiende que con la segregación los vecinos de Montecorto mejorarán su calidad de vida


Conejo critica que el PP ha puesto piedras en el camino


El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha defendido hoy que con la segregación los vecinos de Montecorto mejorarán su calidad de vida. En una visita al nuevo municipio (el 102 de la provincia de Málaga y el 773 de Andalucía) junto al presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) y futuro presidente de la Comisión Gestora que gobernará el pueblo hasta las próximas elecciones locales, Juan Antonio González, el responsable socialista ha asegurado que a partir de ahora Montecorto no va a depender de la decisión del Ayuntamiento de Ronda para contar con financiación "sino que ahora directamente tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía o la propia Diputación van a transferir directamente el dinero que le corresponde por habitante".

"A partir de 2015 Montecorto tendrá la partida que le corresponde de la participación de los tributos de la comunidad autónoma, la participación de los tributos del Estado y contará con la participación en todos los planes y ayudas de Gobierno, Junta y Diputación. Esto va a suponer más financiación, más posibilidades para que su gobierno pueda mejorar la calidad de vida de sus vecinos", ha expuesto Conejo. Asimismo, ha resaltado que la segregación también va a permitir que los vecinos puedan decidir sobre las cuestiones de ámbito municipal, "puedan decidir sobre el presente y el futuro de su municipio

El dirigente socialista ha destacado que en estos tiempos de crisis en los que el Gobierno de España recorta competencias y financiación a los municipios españoles, "especialmente a los pequeños y medianos", "se da la paradoja de que en Andalucía el Gobierno autonómico está demostrando una manera diferente de entender el municipalismo". Así, ha hecho hincapié en que "frente a un Gobierno estatal que claramente atenta y ataca al municipalismo, el Gobierno andaluz demuestra que se puede apostar por los pequeños y medianos municipios". Según Conejo, Montecorto es ejemplo de esa apuesta. "Sus ciudadanos venían reclamando desde hace años capacidad de autogobierno y poder contar con los mismos derechos que pequeños municipios de la Serranía de Ronda. No entendían que vecinos de municipios cercanos inclusos más pequeños tuvieran más derechos y financiación. El Gobierno andaluz ha atendido la legítima petición de los vecinos de Montecorto. Si Montecorto es un municipio se lo debe a sus vecinos que hace cuatro años decidieron solicitar la segregación", ha afirmado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que la autonomía se ha podido llevar a cabo "a pesar del PP". "Montecorto es municipio a pesar de las distintas piedras que el PP ha ido poniendo por el camino. La última ha sido la oposición de los consejeros propuestos por el PP en el Consejo Consultivo. Votaron en contra de la segregación de Montecorto. Emitieron un voto particular para oponerse a la decisión del Consejo. Su decisión era que Montecorto no era viable como municipio", ha dicho.

Por otra parte, Conejo ha anunciado en su condición de portavoz socialista en la Diputación de Málaga que va a pedir en la institución provincial una ayuda extraordinaria para la puesta en funcionamiento del municipio de Montecorto. "La Diputación Provincial, como institución que garantiza el funcionamiento de los pequeños y medianos municipios, tiene que destinar partidas específicas para Montecorto. Planes extraordinarios para los gastos que van a ocasionar el paso de Entidad Local Autónoma a municipio", ha señalado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos