El Parlamento de Andalucía insta al Gobierno de Rajoy a que apruebe una moratoria de cinco años más para locales de renta antigua a propuesta del PSOE
El coordinador del Gabinete Parlamentario, Enrique Benítez ha destacado que la cámara andaluza quiere garantizar la equidad entre los propietarios arrendadores y los dueños de negocios arrendatarios, que supondrían 8.000 puestos de trabajo solo en la provincia de Málaga
El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Enrique Benítez, ha destacado esta tarde que la cámara parlamentaria andaluza ha aprobado una Proposición No De Ley por la que se instará al Gobierno de Rajoy para que lleve a cabo una moratoria adicional de cinco años para los comercios de renta antigua. La propuesta, que ha sido elaborada por los socialistas y que va en la línea defendida por el Grupo Socialista Municipal en la capital, "quiere garantizar la equidad entre los propietarios arrendadores y los dueños de negocios arrendatarios, que supondrían 8.000 puestos de trabajo solo en la provincia de Málaga", ha dicho. "Estamos hablando de que se pongan en marcha medidas que aseguren la continuidad de la actividad económica y eviten la competencia desigual entre el pequeño comercio y las grandes cadenas y multinacionales", ha añadido Benítez, que ha recordado que el comercio minorista supone el 5'3 % del PIB español y engloba a unos 30.000 negocios en toda la región, entre 3.000 y 5.000 de ellos en Málaga. "La diversidad comercial es más que una señal de identidad. Es una ventaja comparativa que dota de encanto los cascos históricos de nuestros municipios".
Para el parlamentario socialista, la finalización actual de la moratoria el 31 de diciembre de 2014 "pondrá en riesgo al comercio tradicional, el que más distribuye productos típicos locales, regionales y nacionales". Por dicho motivo, la cámara andaluza también solicita al Ejecutivo central que se sigan impulsando líneas de crédito ICO para facilitar los traslados, reformas y adaptación de locales para aquellas empresas afectadas por la finalización de la moratoria.
"No queremos que se perpetúen situaciones de desigualdad para propietarios. Simplemente tratamos de evitar que estos comercios, muchos de ellos con encanto y tradicionales, desaparezcan del mapa, incapaces de competir con grandes cadenas y franquicias", ha explicado Benítez, que ha detallado que la petición parlamentaria también busca que los centros históricos de las ciudades andaluzas, incluida Málaga, "aúnen una oferta complementaria de restauración, comercio y servicios para ser atractivos, pero que no promocione el monocultivo del ocio -más rentable- ya que sería perjudicial a medio y largo plazo", ha especificado.
Además, la cámara andaluza ha solicitado, según explica Benítez, la elaboración de un plan de protección integral del patrimonio comercial histórico de valor acreditado en el plazo máximo de un año que cuente con la colaboración con las administraciones competentes y con los agentes sociales implicados. "Necesitamos acciones en defensa de la actividad comercial y que ayuden a conservar el paisaje comercial urbano, por lo que esperamos que el Gobierno de Rajoy tenga en cuenta nuestra petición a pesar de que en verano el PP rechazó una enmienda nuestra en el Senado", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





