El PP se opone en el Parlamento andaluz a que el Aeropuerto de Málaga se convierta en un centro de conexión internacional de viajeros


"La actitud del Partido Popular supone un freno para el desarrollo de Málaga", critica la parlamentaria Marisa Bustinduy


La parlamentaria socialista Marisa Bustinduy ha criticado al PP por oponerse en el Parlamento de Andalucía a que el Aeropuerto de Málaga se convierta en un centro de conexión internacional de viajeros. Los populares han rechazado en la cámara andaluza una proposición no de Ley de los socialistas que pedían, entre otras cuestiones, instar a la Junta de Andalucía a que promoviera ante el Gobierno de España las acciones oportunas para que el de Málaga se convierta en el aeródromo de referencia del sur de Europa y forme parte del grupo de principales aeropuertos 'hub' españoles, junto con Madrid y Barcelona, "por ser complementario y no excluyente con sus funciones como aeropuerto de destino".

"Lo que perseguimos los socialistas es impulsar cuantas iniciativas sean posibles para mejorar la competitividad de nuestro aeropuerto: en lo relativo a su conexión punto a punto y como 'hub' internacional, consiguiendo con ello no sólo incrementar la capacidad, sino también aumentar considerablemente la carga de trabajo y por tanto la creación de nuevos puestos de trabajo", ha explicado Bustinduy. "Pero el PP no ha entendido nada o parece no querer entender nada. Su actitud supone un freno para el desarrollo de nuestra provincia", ha dicho.

En este sentido, la parlamentaria andaluza ha recordado que en 2013 el número de viajeros en el Aeropuerto de Málaga rozó los 13 millones, pero sin embargo las instalaciones permiten aumentar su capacidad hasta los 30 millones. Al mismo tiempo, ha destacado las inversiones que los gobiernos socialistas hicieron en el aeródromo (1.100 millones de euros) y en sus alrededores, una inversiones "que garantizan en un corto y medio plazo su capacidad competitiva". "El gasto ya está hecho. Es una cuestión de voluntad política. No entendemos que el PP eluda esa responsabilidad política, quiera derivar el debate hacia el terreno técnico y desaproveche todo el potencial que tiene nuestro aeródromo", expone Bustinduy.

En la propuesta presentada en el Parlamento de Andalucía, los socialistas subrayan la necesidad de abrir una nueva etapa en el aeródromo malagueño, "mirando al medio y largo plazo", para escalar posiciones entre los aeropuertos europeos. "El horizonte de competir por ser punto de interconexión internacional o aeropuerto 'hub' ha de estar entre sus pretensiones, porque, como bien se sabe, el aeródromo que aspire a ello debe reunir una serie de requisitos para que las compañías tengan su base en él: capacidad operativa para un mayor tráfico aéreo, demanda local para que los aviones se llenen, instalaciones aeroportuarias que faciliten el cambio de vuelos, conexiones internacionales de compañías medianas o pequeñas, empresas de servicios auxiliares, etc. Málaga se ha preparado para ello con inversiones en el aeropuerto y con la puesta en marcha de diferentes proyectos por parte de las administraciones con el objetivo de impulsar la provincia como lugar de negocios y residencia, además del turismo vacacional. No podemos dejar de reseñar que el proyecto de ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre necesita de este salto cualitativo de nuestro aeropuerto, en una simbiosis más que necesaria entre ambas instalaciones", defienden.

Bustinduy ha recordado que el Gobierno ha establecido un mecanismo para debatir y consensuar el futuro de los aeropuertos: los Comités de Coordinación Aeroportuaria. El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía fue constituido el pasado 27 de febrero con el objetivo de analizar la situación actual de los aeropuertos andaluces y orquestar medidas que fomenten el tráfico aéreo. A estos comités de ámbito autonómico se suman las comisiones de coordinación de los aeropuertos con mayor volumen de tráfico y su constitución. En ese caso se encuentra el Aeropuerto de Málaga, ya que supera el umbral de 8 millones de pasajeros para constituir una comisión propia. Cada comisión de grandes aeropuertos estar integrada por el director del aeropuerto como miembro de pleno derecho; un representante de la respectiva comunidad autónoma; y un representante de los municipios del entorno aeroportuario.

Por ello, ha pedido que se constituya la Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Málaga y que en este órgano puedan participar en calidad de invitados los agentes sociales y económicos dada la importancia estratégica de esta infraestructura en la economía provincial. "Es fundamental para el futuro del aeropuerto malagueño que se constituya esta comisión y que se haga cuanto antes", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.