García León apuesta por un "proyecto sólido de futuro y creíble" para los fuengiroleños
Conejo advierte que Oña esperará en el Parlamento andaluz la caída de Moreno Bonilla
El PSOE se ha presentado hoy como alternativa en Fuengirola después de que Esperanza Oña anunciara ayer que deja la alcaldía del municipio tras casi 24 años gobernando. En rueda de prensa y tras mantener una reunión con miembros de la ejecutiva local y del grupo socialista en el municipio, el secretario general de los socialistas de Fuengirola y candidato para las próximas elecciones municipales, Javier García León, que ha estado acompañado por el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado que "es el momento y el tiempo de un futuro liderado por otras personas, por otras formaciones y por otras ideas, ideas renovadas, proyectos nuevos".
Tras agradecer los servicios prestados a Oña, ha abogado por dar un giro a lo ya realizado y establecido para seguir creando cosas nuevas. "Nosotros vamos a ofrecerle a la ciudad un proyecto sólido de futuro, creíble, responsable y de trabajo", ha afirmado el candidato. "Nos preocupa el futuro de los 8.000 fuengiroleños que buscan empleo, nos preocupan los ciudadanos que pasan dificultades. En eso vamos a centrarnos", ha dicho.
Por su parte, Conejo ha valorado el ejemplo de democracia que ha supuesto la celebración de las elecciones primarias en Fuengirola para elegir candidato a la Alcaldía. Ha asegurado que el PSOE de Andalucía se va a volcar en que en el municipio haya una alternativa, "una manera diferente de gobernar". En este sentido, ha subrayado la necesidad de abrir un nuevo tiempo en Fuengirola. "Javier García León representa ese nuevo tiempo para Fuengirola. Ana Mula es una mala copia. Mientras que el PSOE de Fuengirola ha celebrado unas primarias para elegir candidato, mientras que los militantes socialistas votaron el domingo en esta Casa del Pueblo, el PP lo decidió ayer en un despacho en Málaga. No es momento de una mala copia, sino de un nuevo tiempo. De un cambio, de un nuevo impulso en el municipio", ha expuesto.
Conejo ha señalado que la etapa de Oña al frente de la Alcaldía de Fuengirola han sido dos décadas de "luces y sombras". Así, ha señalado que su gestión ha contado con un amplio respaldo ciudadano, pero al mismo tiempo se ha caracterizado "por el sectarismo, la opacidad, la falta de transparencia y la alergia democrática". En este sentido, ha recordado las condenas al Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales de la oposición y "el dudoso reconocimiento" de Fuengirola como municipio menos trasparente de España -según la organización Transparencia Internacional-.
El responsable socialista ha señalado que la forma de gobernar de Oña "ha creado escuela en el resto de la Costa del Sol". "Un modelo de clara limitación cuando no supresión del debate público, de escaso talante democrático, de desprecio al funcionamiento de las instituciones democráticas, en definitiva de gestionar lo público como si fuera un cortijo particular", ha dicho. También se ha referido a los escándalos que han salpicado la gestión de Oña durante estos años, como el 'Caso Viajes' por presunta malversación en el Ayuntamiento o a hechos como el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que detectó varias irregularidades en las cuentas públicas del consistorio.
Asimismo, Conejo ha recordado que Oña se va del Ayuntamiento "por la puerta de atrás". "Siete meses antes de que termine el mandato para el que fue elegida por los ciudadanos de Fuengirola, es decir, incumpliendo su compromiso con los fuengiroleños y las fuengiroleñas y apenas un mes después de haberse comprometido con ellos a presentarse de nuevo en las próximas elecciones municipales", ha afirmado, algo que ha calificado como una "doble traición" para los fuengiroleños.
Paralelamente, ha considerado que la marcha de Oña "no ha podido ser más inoportuna para Elías Bendodo y para Juan Manuel Moreno". Según Conejo, la decisión de Oña ha roto con la estrategia que había seguido el PP de Andalucía después de que el Tribunal Constitucional avalara la ley andaluza aprobada en noviembre de 2011 que impide a los diputados autonómicos compatibilizar su tarea con cargos como el de alcalde, presidente de Diputación o Mancomunidad. Así, ha recordado que de los seis regidores que se encontraban en esas circunstancias, Oña es la única que ha decidido dejar la vida municipal y continuar en el Parlamento, "dejando claro que su prioridad no es Fuengirola, sino que tiene otras aspiraciones".
"La marcha de Oña es un portazo no sólo a los fuengiroleños sino también a Moreno, que la presentó como candidata a la Alcaldía hace un mes. Oña no solo deja tirados a los fuengiroleños, sino que empieza la carrera para conquistar el PP de Andalucía porque sabe de la debilidad de Moreno Bonilla", ha asegurado Conejo, que ha recordado que el PP ya disuadió una vez a Oña para que no continuara con su candidatura a dirigir el PP regional y se ha preguntado si lo conseguirá una segunda vez.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





