Heredia defiende una ley de segunda oportunidad para los autónomos
La medida podría beneficiar a unas 15.000 familias en la provincia de Málaga
ATA agradece la sensibilidad del PSOE con el colectivo y destaca que en Málaga los autónomos generan cada día de 8 a 9 nuevos puestos de trabajo
El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha defendido hoy una ley de segunda oportunidad que permita a los autónomos reestructurar sus deudas y seguir adelante con su actividad. En rueda de prensa y tras mantener una reunión con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Heredia ha explicado la iniciativa que han presentado los socialistas en el Congreso para salvar a las familias y los autónomos que se encuentren en situación límite. "Se trata de un rescate que podría beneficiar a unas 15.000 familias en nuestra provincia. Una segunda oportunidad que contribuirá a aliviar el endeudamiento privado y a fortalecer la recuperación económica. Queremos que los autónomos y las PYMES puedan tener una segunda oportunidad antes de verse obligados a cerrar su negocio", ha señalado.
En este sentido, ha relatado que los socialistas ofrecen una alternativa al cierre de los negocios que están siendo golpeados duramente por la crisis "y queremos que se facilite la salida negociada y evitar la pérdida de más puestos de trabajo". "El sistema concursal español no resulta eficaz para pymes y autónomos dada la alta dependencia que tienen de la financiación bancaria (crédito hipotecario), siendo particularmente duro con las personas jurídicas o físicas que se endeudan a título personal, que básicamente responden de sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros. Cuando no se pueden pagar las deudas, las posibilidades de recuperar una actividad económica son muy limitadas", ha manifestado.
En este punto, ha asegurado que las medidas aprobadas en la Ley de Emprendedores de 2013 resultaron ser muy restringidas para las pymes y los autónomos y en la práctica se están aplicando muy poco porque no hay exoneración de deudas para el que menos tiene ni está funcionando tampoco el acuerdo extrajudicial de pagos. "Por ello, proponemos que el Gobierno impulse un Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de la deuda empresarial con las entidades de crédito, que ofrezca a pymes y autónomos altamente endeudados pero viables la posibilidad de refinanciación o reestructuración de la deuda empresarial", ha aclarado.
Heredia ha recordado que los autónomos "están siendo literalmente exprimidos por el Gobierno, en un momento de especial dificultad", con medidas como el aumento del IVA o el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, ha señalado que en la provincia de Málaga hay más de 100.000 autónomos (65% hombres y 35% mujeres) y que desde el comienzo de año el número de estos trabajadores ha subido un 5,5%, más del doble de la subida media a nivel nacional. "Este aumento y recuperación del número de trabajadores autónomos se debe sobre todo a que el autoempleo se ha convertido en el camino de salir del desempleo, pero puede quedar en un espejismo o acabar con una pesadilla con las medidas del Gobierno del PP", ha advertido Heredia.
Por su parte, Rafael Amor, vicepresidente de ATA Andalucía, ha agradecido la sensibilidad del PSOE con el colectivo de autónomos y ha destacado el crecimiento este año de estos trabajadores en Andalucía (15.100) y en Málaga (5.100). En nuestra provincia se crean uno de cada tres autónomos de Andalucía.
Pese a todo, Amor ha asegurado que "no dejamos de sufrir y no dejamos de tener los mismos problemas", especialmente de financiación. "El 67% de los autónomos no tienen acceso al crédito. Nos preocupa la economía sumergida y nos parece injusto la subida del IVA en el sector de las peluquerías", ha dicho.
"Estamos creando el 30% de empleo, somos el 18% del PIB y de alguna manera somos los verdaderos actores de la generación de empleo: que se nos castigue con una sobre retribución nos parece totalmente injusto", ha lamentado, al tiempo que ha subrayado que en Málaga cada día los autónomos crean de 8 a 9 nuevos puestos de trabajo.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





