El PSOE exige al Gobierno la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo y Canarias


La senadora malagueña, Pilar Serrano, advierte del impacto negativo de estas actuaciones en el medio marino y en las actividades pesquera y turística

También solicitará al Gobierno que promueva la modificación de la Ley de Hidrocarburos de 1998 y de la Ley de Evaluación Ambiental, con el fin de aumentar la exigencia ambiental para la evaluación de su impacto


El Grupo Socialista, a través de la senadora por Málaga, Pilar Serrano, defenderá una moción en la sesión plenaria de la Cámara Alta de la próxima semana, y exigirá al Gobierno la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo y en Canarias.

Concretamente, Serrano reclamará a la Cámara Alta, en primer lugar, que manifieste su rechazo a los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos concedidos o en tramitación en el mar Mediterráneo y en las aguas jurisdiccionales colindantes al Archipiélago Canario.

A continuación, pedirá al Ejecutivo del PP la suspensión de dichos permisos, teniendo en cuenta la magnitud del impacto negativo en el medio marino y en las actividades pesquera y turística.

La parlamentaria del PSOE también solicitará al Gobierno que promueva la modificación de la Ley de Hidrocarburos de 1998 y de la Ley de Evaluación Ambiental, con el fin de aumentar la exigencia ambiental para la evaluación de su impacto, no solamente en términos del impacto en el medio natural, sino también en sectores económicos como el turístico, el pesquero y otros que pueden resultar negativamente afectados, así como establecer la obligación de prestar las garantías financieras suficientes para responder ante los eventuales daños que puedan generar las actividades que se desarrollen.

Pilar Serrano ha explicado que las prospecciones de hidrocarburos conllevan el desarrollo de trabajos concretos que afectan al medio marino, a los ecosistemas, fauna y flora marina, al sector pesquero y a la industria turística. En este sentido, ha recordado que el turismo es un elemento estratégico, motor de la economía en España y motor generador de empleo y que las prospecciones tienen efectos negativos como el deterioro de la imagen internacional de nuestras costas.

Serrano ha destacado que, de estos efectos, se han percatado las distintas instituciones de los territorios de la península y de Baleares. De esta forma, el Parlamento de Andalucía rechazó, en el mes de septiembre, que se lleven a cabo prospecciones de gas en el mar de Alborán y la implantación de plataformas para tal fin a 9 kilómetros del faro de Calaburras, situado entre Fuengirola y Mijas en la Costa del Sol, tal y como tenía previsto el Gobierno y que se pretende ejecutar en próximas fechas. Al igual que el Govern y el Parlament de Baleares, han rechazado por unanimidad, las prospecciones.

Por último, ha lamentado que la Ley de Hidrocarburos de 1998 es una norma liberalizadora que promueve, sin límites, este tipo de actividades, sin prestar la atención debida, entre otros, a la protección del medio marino o de actividades como la pesca y el turismo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.