Heredia defiende la reforma del Estatuto de los Trabajadores para combatir la precariedad laboral y el empleo ultratemporal


Pregunta a Bendodo qué gestiones ha hecho con el Gobierno para prorrogar la moratoria de los comercios afectados por la renta antigua

María Gámez propone la rebaja del IBI al pequeño comercio


El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha defendido hoy una reforma del Estatuto de los Trabajadores para combatir la precariedad laboral y el empleo ultratemporal. Ha sido antes de visitar diferentes comercios del centro de la capital junto a la portavoz socialista y candidata, María Gámez. Heredia ha aprovechado para mostrar el apoyo de los socialistas al pequeño comercio y ha recordado que se prevé que en las rebajas que se inician hoy mismo cada malagueño gaste una media de 95 euros. Málaga será junto a Sevilla las provincias que más gasten en estas rebajas.

El responsable socialista ha mostrado su preocupación por las manifestaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del PP sobre la marcha de la economía, porque, según ha señalado, "hay miles de malagueños que lo están pasando muy mal, miles de familias donde no entran ingresos y eso repercute en las ventas de los comercios". "En 2014 la media de los contratos fue de 54 días, no llegaron ni siquiera a dos meses. Uno de cada cuatro contratos no alcanzó ni siquiera la semana y con la reforma que ha llevado a cabo el Gobierno del PP esos contratos de 8 horas al día han quedado reducido a dos contratos pero de cuatro horas o incluso a cuatro contratos de solo dos horas. Aumenta el empleo, pero bajan las horas trabajadas", ha explicado. En este sentido, ha afirmado, "esto provoca menos salarios, menos ingresos y peores condiciones laborales". Así, ha dicho que en España hay más de 350.000 trabajadores que tienen contratos de menos de 10 horas a la semana.

Para Heredia, "todo esto repercute en la capacidad económica". "La capacidad económica en estos momentos en la provincia de Málaga es aproximadamente la misma que a comienzo de los 90. Hemos retrocedido tres décadas en poder adquisitivo y eso se nota", ha asegurado. Al mismo tiempo, ha valorado como "satisfactorio" y "positivo" el incremento del dato de empleo de diciembre, pero ha recordado que desde que Rajoy llegó al Gobierno "no se ha creado empleo neto en la provincia de Málaga". "Es más, hay sectores como el de los mayores de 45 años en los que se incrementa el paro", ha agregado. En paralelo, ha apuntado que el 25% del empleo que se genera es de autónomos y que Málaga es la provincia donde más ha crecido el número de autónomos, pero ha advertido por las precarias condiciones laborales de este colectivo.

Por todo ello, ha anunciado que los socialistas eliminarán "de inmediato" la reforma laboral cuando lleguen al Gobierno y plantearán una reforma del Estatuto de los Trabajadores, "una reforma con todos los partidos políticos y con los sindicatos". Esa reforma, ha explicado, contemplará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora es de 645 euros. "Rajoy en cuatro años ha tenido la indecencia de subir el salario mínimo siete euros cuando todo ha subido y ha subido mucho. Planteamos una subida progresiva. La UE fija el salario mínimo en el 60% del salario medio, queremos que el SMI alcance los 1.000 ó 1.100 euros", ha indicado.

En segundo lugar, una reforma que permita revisar la negociación colectiva. "La reforma laboral ha sido especialmente beneficiosa para los grandes empresarios de este país pero perjudicial para los trabajadores, queremos cambiar eso, equiparar derechos de empresarios y también de trabajadores", ha dicho. Y tercero, que se incrementen las políticas activas de empleo, "que se han recortado un 60% con este Gobierno, más de un 70% en Andalucía, destinando el 1,5% del PIB para mejorar empleabilidad de los parados".

Renta antigua

Heredia también se ha referido a los aproximadamente 1.800 comercios de la provincia de Málaga afectados por el fin de la renta antigua. En este sentido, ha recordado que son unos 6.000 trabajadores los que pueden perder su empleo. "La renta antigua se fijó en el 85, se dio un plazo de 30 años y concluyó el 1 de enero de 2015. Están en una situación jurídica muy complicada. Los propietarios pretenden hacer negocio, subir los alquileres hasta un 200 e incluso un 400%, una cantidad que no pueden pagar estos comerciantes", ha detallado.

En este sentido, ha recordado que la Diputación aprobó hace menos de tres semanas una moción con el apoyo de todos los grupos políticos para pedir una moratoria de cinco años de esta renta antigua. "Le quiero preguntar al presidente de la Diputación y presidente del PP, Elías Bendodo, qué ha hecho, qué contactos ha mantenido con el Gobierno de la Nación, con el señor Rajoy, para conseguir esa moratoria. En estos momentos hay seis mil familias malagueñas enormemente preocupadas en este comienzo de año por si van a continuar o no con su empleo. Si la prioridad es el empleo, hay trabajar por crear empleo y por mantenerlo", ha dicho.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha reafirmado su compromiso para reactivar planes de empleo municipales si obtiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos tras las próximas elecciones del 24 de mayo. "Las cifras de paro en Málaga siguen siendo demoledoras, con un 51% de desempleados que llevan más de un año sin trabajar y donde 34.000 personas son mayores de 45 años", ha dicho, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad del Ayuntamiento para complementar la acción de la Junta de Andalucía en materia de creación de empleo con medidas locales que permitan dar una oportunidad de trabajo a los desempleados de larga duración.

Además, Gámez, ha criticado que el equipo de gobierno del PP solo se haya centrado en las grandes superficies dentro de su política comercial, al tiempo que ha propuesto la rebaja del IBI al pequeño comercio. "Somos una de las grandes capitales con más grandes superficies, lo que perjudica al comercio tradicional", ha dicho Gámez, que ha advertido de la necesidad de darle ventajas competitivas a los comerciantes malagueños y que las compensaciones económicas por la instalación o ampliación de los grandes negocios, como la prevista en el centro Plaza Mayor, vayan destinadas a proteger al pequeño comercio.

Por último, la candidata socialista a la Alcaldía ha destacado que también los mercados municipales deben ser rehabilitados, a lo que se ha comprometido como futura alcaldesa de la capital, sobre todo los situados en las zonas de Huelin o el de Salamanca.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.