Heredia: "El nuevo decreto del Gobierno del PP es la puntilla a la igualdad de oportunidades en la universidad"
"El PP ni ofrece expectativas de futuro en materia de educación para nuestro jóvenes ni genera expectativas de futuro en materia de empleo", denuncia
El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que el nuevo decreto aprobado por el Gobierno del PP de reordenación de los estudios universitarios "es la puntilla a la igualdad de oportunidades en la universidad". Antes de mantener un encuentro con estudiantes en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Málaga (UMA) junto a los secretarios generales de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, y JSA Málaga, Noelia Suárez, Heredia ha explicado que hasta ahora las carreras duraban cuatro años y los másteres uno; "ahora lo que se pretende es que las carreras duren tres años y los másteres dos". "¿Quien tiene capacidad económica para estar estudiando un máster durante dos años?", se ha preguntado. "Solamente los que tienen gran capacidad económica", ha añadido.
De esta forma, ha asegurado que con esta medida "se perjudica a los estudiantes que son hijos de las clases medias y trabajadoras y se beneficia a quienes hacen negocio con la educación, fundamentalmente a las universidades privadas". "Machaca las expectativas de un millón y medio de estudiantes universitarios que hay en nuestro país. Y además se hace de una forma rápida, sin acuerdo con nadie; están en contra de esta medida los rectores, los profesores, los alumnos...Incluso hay un informe negativo del propio Consejo de Estado", ha expuesto.
En este sentido, ha anunciado que los socialistas han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley pidiendo que se paralice esa propuesta hasta que se establezca una vía de negociación. "No se puede implantar medidas sin hacer ninguna evaluación al respecto", ha dicho.
Al mismo tiempo, ha señalado que, según una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno, con Rajoy "por primera vez en los últimos quince años se rompe la tendencia de crecimiento en la cuantía de las becas". Así, ha detallado que desde el curso 96/97 se había producido un incremento en la cuantía de las becas "que se rompe cuando Rajoy llega al Gobierno". "En este momento, la cuantía media de las becas es de 673 euros menos que cuando Rajoy llegó al Gobierno. Un 21% menos", ha dicho.
Asimismo, ha apuntado que "ha habido un recorte de 75 millones de euros destinados a becas en el curso 2013-2014 respecto al anterior". "Y si comparamos con el primer curso en el que gobernó Rajoy estamos hablando de 210 millones de euros menos en becas. Rajoy y Wert han mentido descaradamente. Hay menos recursos para becas y menos alumnos becados", ha denunciado.
En este sentido, ha afirmado que esto se ha traducido en que en la provincia de Málaga haya 1.100 becarios menos respecto al curso anterior. "Las políticas del Gobierno de Rajoy son subidas de tasas académicas y bajadas de becas", ha criticado. "El Gobierno del PP ni ofrece expectativas de futuro en materia de educación para nuestro jóvenes ni genera expectativas de futuro en materia de empleo. Hoy tenemos en nuestro país la tasa de paro más elevada de la UE. Ante este panorama, nuestro jóvenes solo tienen una expectativa: marcharse al extranjero a buscar una esperanza que aquí no encuentran. Hay 700.000 jóvenes que en los últimos años se han tenido que ir al extranjero", ha concluido.
Por su parte, el secretario general de JSA, José Carlos Durán, ha criticado que el PP "quiera desalojar a los jóvenes de clase media y baja de los institutos y universidades en contra de la igualdad de oportunidades". En este sentido, desde JSA han querido poner de manifiesto que en la Comunidad Autónoma una matrícula universitaria media ronda los 770 euros mientras que otras como la de Madrid, llega a los 2.000 euros, una diferencia que también se mantiene en los másteres. "Para los socialistas, la educación es un derecho y seguiremos apostando por ella", ha concluido.
Por último, la secretaria general de JSA Málaga, Noelia Suárez, ha detallado que el ministro Wert es un alumno de "matrícula de honor en recortes y en eliminar todos los derechos de los estudiantes". Para la joven socialista, solo en Andalucía se ha mantenido el importe de las becas y los bajos costes y facilidad de pago de las matrículas universitarias por el compromiso de la presidentaSusana Díaz "para blindar la educación pública".
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





