Susana Díaz: "Rajoy sólo viene de visita y no habla de nada de lo que importa a Andalucía"


La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz arropa en un acto en Antequera a los candidatos y candidatas socialistas a las municipales y recuerda a Rajoy que "no dejaré que nadie le diga a Andalucía lo que debe hacer"


La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de andaluz, Susana Díaz, ha asegurado hoy en un mitin en Antequera que "no estaba dispuesta a no ser una presidenta libre, a que me maniatara nadie, ni a que me chantajeara nadie" y que por este motivo le ha dado la voz a los andaluces el próximo 22 de marzo "aunque algunos tiemblen".

Díaz ha criticado que Rajoy "venga de fin de semana a Andalucía", que no hable de nada de lo que importa a esta tierra y que "quieran decirnos cómo debemos hacer las cosas, cuándo hacer o no elecciones". En ese sentido, Susana Díaz ha dejado claro que mientras tenga el apoyo y la confianza de la gente "no voy a dejar que nadie venga a decirle a Andalucía lo que tiene que hacer".

Sobre posibles pactos ha hablado la presidenta socialista dejando muy claro que con quien va a pactar es con la gente, con quien va a gobernar es con los 9 millones de andaluces a lo que va a pedirles el voto para seguir manteniendo la Ley de Dependencia, la gratuidad de los libros, el transporte escolar, la sanidad pública. "Ni con PP, ni con Podemos, ni con la derecha que ha hecho mucho daño a miles de familias y asfixiado a los trabajadores, ni con aquellos vienen a insultarnos, porque cuando intentaron meterse conmigo llamándome fontanera, se metieron con las personas de origen humilde".

Susana Díaz ha lanzado un serio aviso: "No puedo gobernar con quien no respeta el esfuerzo del pueblo andaluz" y ha apelado al espíritu del 28-F al mismo tiempo que ha defendido el "orgullo de pertenecer a un partido que ha vertebrado España y ha construido los pilares del Estado del Bienestar" describiendo los logros de los Gobiernos de Felipe González.

No voy a gobernar con quien se mete con el esfuerzo de los trabajadores, con quien no da seguridad a las personas, con quien no dice cómo van a mantener los servicios públicos, la sanidad, la educación y la dependencia, y con quien tiene como referentes a Sánchez Gordillo y a Cañamero", ha dejado claro.

"Hay otro modelo y está aquí", ha destacado y ha insistido en que la prioridad absoluta de la Junta es el empleo. Así ha ido recordando las últimas medidas puestas en marcha por la Junta que demuestran que el Gobierno andaluz está a pleno rendimiento y que el PSOE siempre ha llevado la iniciativa como el segundo plan de construcción sostenible y el plan para parados mayores de 45 años o la importancia de los planes de empleo para jóvenes que han permitido que 60.000 chavales se queden en su casa, en su pueblo.

"Lo peor ha pasado, pero cómo ha quedado el terreno, lleno de parados y de desigualdad, si lo peor ha pasado lo tienen que notar la gente en sus derechos y para eso se necesita mucho empleo", ha señalado Díaz, que ha pedido al Gobierno de España "sensibilidad con esta tierra que ha hecho un esfuerzo grande por este país".

Y dentro de sus compromisos ha destacado la necesidad de invertir en investigación, "porque en España, somos un ejemplo en investigación biomédica y por eso vamos a traer con el plan retorno a nuestros investigadores".

También ha destacado la necesidad de que el Gobierno de España cumpla con la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y ha recordado que la actitud del Partido Popular de no invertir en esta importante infraestructura solo se puede explicar "si es por interés partidista". Así, Susana Díaz, ha destacado que la Junta de Andalucía apuesta por el turismo como fuente de riqueza y de generación de empleo y ha recordado la necesidad de que el sector turístico "cree empleos de calidad".

De igual manera, destacó el plan de autónomos y de construcción sostenible, criticados por la derecha, a la que Díaz replicó que no va a perder "ni un solo minuto hasta el 22 y después del 22 de marzo". Recordó que hay medio millón de autónomos en Andalucía que lo han pasado mal, que representan 1 de cada 5 empleados y que han sido "machacados a impuestos" por el PP.

Díaz también reclamó al Gobierno que reduzca ya el número de peonadas exigido para acceder al subsidio agrario. "Ya está bien de marear. "Quien no tiene sensibilidad con el campo andaluz, no puede gobernar esta tierra" ha afirmado Susana Díaz.

En la misma línea, ha defendido la apuesta de Andalucía por mantener a pulmón, financiando en un 80 por ciento la Ley de Dependencia que da trabajo a 100.000 mujeres. Ha pedido no bajar la guardia, porque "la crisis ha sido devastadora para las personas con discapacidad que han sido el último problema que tenían los gobiernos y nosotros somos barrera de contención".

Por último, Díaz ha recordado que ella no se olvida de que es la primera presidenta andaluza y ha abogado por profundizar en políticas de igualdad, porque la crisis "está trayendo de manera silenciosa" situaciones como la de Grecia, donde un Gobierno de todo un país no cuenta con ninguna mujer en sus filas. Además, alertó de que en este contexto "las mujeres ganan menos y trabajan más, y sus derechos de maternidad están siendo atropellados por el mercado laboral".

Durante su intervención, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que no es el momento de "hacer experimentos" frente al proyecto socialista que encarnan Susana Díaz en Andalucía y Javier Duque en Antequera, por lo que ha instado a los socialistas a trabajar "fuertes y unidos" para lograr una victoria con mayoría absoluta tanto en las próximas elecciones regionales como en las municipales. "Susana Díaz ha demostrado su solvencia y capacidad frente a una derecha que no ha querido nunca a Andalucía, ni nosotros los queremos a ellos", ha dicho Heredia que ha recordado que el gobierno de Rajoy le debe a la región 8.000 millones de euros en financiación, un plan de empleo específico y ha sido especialmente duro con los recortes en materia de dependencia.

Así, el líder socialista ha recordado que atacando a los mayores "se ataca a los principales sostenedores de muchas familias en Andalucía", al tiempo que ha mostrado una carta en la que una pensionista critica que la subida de su prestación solo ha sido de 1,03 euros al mes por culpa de estos recortes del PP.

También Heredia ha lamentado el retraso que sufre la conexión ferroviaria entre Antequera y Bobadilla para el tráfico de mercancías de altas prestaciones y el anillo ferroviario, que colocaría a Antequera "a la vanguardia de la investigación ferroviaria" e impulsaría la internacionalización de su producción agrícola. "El PP dice que no puede llevar a cabo estas inversiones por la crisis cuando es mentira, en Cataluña, Valencia o Murcia han destinado 9.000 millones para el corredor ferroviario, nada para Andalucía", ha añadido.

Por ello, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha recordado la necesidad que Antequera tenga un alcalde socialista "que cree esperanza, ilusión y empleo, frente a un alcalde del PP que es una mala copia de Rajoy y ha demostrado su incompetencia para defender ante un gobierno de su partido los intereses de los ciudadanos", ha concluido Heredia en relación a los proyectos paralizados durante estos últimos cuatro años en el municipio.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Antequera, Javier Duque, ha destacado que su lista, que aúna juventud y experiencia "volverá a conseguir que seamos un referente económico, lucharemos por nuestra ciudad y apoyaremos a todos los municipios de la comarca para sacar a nuestros ciudadanos de la crisis", ha afirmado. Así, Duque ha defendido no solo el impulso que recibirá el puerto seco por parte del gobierno regional, sino que ha reivindicado la inversión en el anillo ferroviario como proyectos vitales para Antequera. "No parece que el PP esté dispuesto a ponerlo en marcha y perderemos nuestra oportunidad de desarrollo por culpa de quienes solo han pateado a los andaluces por seguir apoyando al PSOE", ha añadido.

En este sentido, el candidato socialista ha detallado que incluirá en su programa electoral medidas concretas como el apoyo real desde el consistorio antequerano a la creación de empresas y la búsqueda de financiación, la puesta en marcha de infraestructuras que sean fuente de riqueza y el apoyo a los ciudadanos poniendo todos los recursos municipales disponibles para el fomento del empleo. "Como alcalde haré que Antequera vuelva a tener proyecto de futuro, lucharemos porque tenemos la certeza de un futuro mejor que con el PP", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.