El PSOE censura que se juegue con la libertad de las mujeres "para arañar un puñado de votos"
Sánchez Rubio critica que el Gobierno de España "ha barrido con el Estado del Bienestar: reduce los derechos de las mujeres y está intentando desmantelar la sanidad y la atención a la dependencia"
La candidata al Parlamento Andaluz por el PSOE y Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha lamentado que, coincidiendo con una cita electoral, el Partido Popular vaya a modificar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para "arañar un puñado de votos" entre su electorado más reaccionario.
Refiriéndose a la Ley de plazos, impulsada en 2010 por un Gobierno socialista, la consejera ha asegurado que ésta contribuye a reducir la tasa de abortos en global y entre mujeres jóvenes en particular: "Los datos demuestran que la Ley está cumpliendo su objetivo de reducir el número de embarazos no deseados" ha explicado, añadiendo que "no se puede cambiar unilateralmente una norma que funciona y que tuvo consenso, por el interés electoralista de un partido y un Gobierno que ha dado la espalda a las mujeres".
Además, Sánchez Rubio ha denunciado que el Gobierno central esté utilizando la crisis como "cortina de humo" para desapoderar a las adolescentes, basando sus argumentos en prejuicios y falsedades para arrebatar derechos a una minoría y así poder contentar a sus votantes.
Así se ha manifestado hoy la candidata al parlamento Andaluz por el PSOE en una visita a Villanueva del Rosario, donde se ha reunido con colectivos sociales y con el alcalde socialista y candidato a la reelección de Villanueva del Rosario, José Antonio González.
Sánchez Rubio ha lamentado "que el PP solo hable de igualdad y de mujeres para recortar derechos y libertades" y ha recordado que "la legislatura de Rajoy ha sido negra para la igualdad, con un recorte del 33% en políticas de igualdad y el 22% en prevención de la violencia de género".
La consejera ha ratificado el compromiso de los y las socialistas con la igualdad y ha destacado que "en Andalucía, al contrario que el resto de Comunidades y que el Gobierno de España, hemos mantenido intacto el presupuesto para igualdad de género y para la prevención de la violencia de género, con más de 40 millones de euros anuales de dotación para el Instituto Andaluz de la Mujer".
En la provincia de Málaga hay 21 Centros Municipales de Información a la Mujer que atienden, junto al centro provincial, más de 18.800 consultas al año. "A pesar de la reforma local y los recortes del Gobierno de España, en Andalucía no se ha cerrado ni un solo recurso de información y asesoramiento a las mujeres y vamos a continuar poniendo todos los recursos disponibles para fomentar la igualdad y acabar con la lacra que supone la violencia de género" ha apostillado Sánchez Rubio, afirmando que "el cierre de estos centros hubiera impedido prestar atención a más de 101.000 mujeres en el conjunto de la Comunidad Autónoma"
Por otro lado, Sánchez Rubio ha censurado los cánticos machistas que se han escuchado recientemente en las gradas de un estadio de fútbol. "Nuestra más absoluta y rotunda repulsa. La sociedad en su conjunto ha de estar alerta ante este tipo de actitudes y no consentirlas, bajo ningún concepto, con ninguna excusa", ha dicho.
La candidata por Granada ha contestado a las alusiones que el presidente del Gobierno ha hecho hoy a Andalucía durante el Debate sobre el Estado de la Nación, asegurando que el Gobierno andaluz ha priorizado en sus Presupuestos la protección social, destinando a Igualdad, Salud y Políticas Sociales el 45,5% del gasto de todas las Consejerías. "Hemos preservado una sanidad pública, universal, de calidad y sostenible, reponiendo los derechos perdidos de los profesionales sanitarios durante la crisis y sin dejar de atender a nadie; hemos mantenido el presupuesto para atención a la dependencia y hemos recuperado el ritmo de desarrollo de la ley, somos la Comunidad con más personas atendidas y más prestaciones; hemos desarrollado medidas urgentes para la inclusión a través del empleo, reguladas a través de Decretos-Leyes. En Andalucía hemos sido los y las socialistas los que hemos defendido el Estado del Bienestar de los ataques de la derecha", ha subrayado.
Mientras tanto, según Sánchez Rubio, el Gobierno de España "está trabajando en la dirección contraria, saboteando las políticas desarrolladas en Andalucía y haciendo todo lo posible por desmantelar los sistemas de protección social y asfixiando a las Comunidades Autónomas".
A continuación, la candidata socialista ha enumerado los que, según ella, son los principales ataques del Gobierno de Rajoy al Estado del Bienestar: "En materia de igualdad de género, están gobernando contra las mujeres, bajando el Presupuesto para igualdad y contra la violencia, con una reforma local que pone en riesgo todos los recursos de información existentes y con un cambio en la ley del aborto que les quita libertad", ha dicho.
"En el ámbito de la salud ha proseguido Sánchez Rubio han roto la universalidad del sistema dejando fuera a casi 900.000 personas en toda España; han impuesto el copago en las medicinas a los pensionistas y lo han intentado sin éxito con el copago en farmacia hospitalaria; han dado un sablazo a las políticas de salud en el Presupuesto; han relegado las políticas de Salud Pública a un segundo plano, con una gestión nefasta de la crisis del ébola y de los tratamientos de la Hepatitis C; se han plegado ante la industria farmacéutica, priorizando los intereses de las multinacionales sobre los de la ciudadanía; y allí donde gobierna promueven la privatización de la gestión sanitaria".
"En materia de dependencia ha añadido la Consejera simplemente están derogando de facto la ley, de espaldas a las Comunidades Autónomas y a golpe de Real Decreto; han reducido al mínimo la financiación, de forma que Andalucía ha perdido 400 millones de euros para el sistema de atención desde que gobierna el PP; además, han reducido las prestaciones de las cuidadoras y han eliminado su cotización a la Seguridad Social".
"Todas estas medidas tienen un resultado claro ha concluido la candidata socialista: un país con una ciudadanía más pobre y con más riesgo de exclusión, con una clase media y trabajadora maltratada y unos servicios públicos en serio riesgo". "Pero Andalucía no se va a rendir, seguiremos trabajando a contracorriente, defendiendo lo que entre todos y todas hemos construido, lo que es nuestro. Porque el Estado del Bienestar pertenece a la ciudadanía, y no a los gobiernos", ha concluido Sánchez Rubio.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





