Heredia rechaza una reforma que encarece los estudios y que quiere dejar fuera de la Universidad a los hijos de los trabajadores


El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía destaca que el Grupo Socialista ha incluido en sus resoluciones al Debate sobre el estado de la Nación la exigencia al Gobierno de que reduzca de una vez las peonadas como prometió y que ponga en marcha un plan de fomento del empleo agrario.


El coordinador de la Interparlamentaria socialista andaluza y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha mostrado el rechazo del PSOE de Andalucía a la reforma de los grados universitarios que pretende el Gobierno de Rajoy y que propone reducir de 4 a 3 años la duración del grado, obligando a dos años de máster en vez de uno: "Rechazamos frontalmente este nuevo hachazo a la educación, que encarece los estudios y que, una vez más, quiere dejar fuera de la universidad a los hijos de los trabajadores", ha dicho, y ha añadido: "No vamos a permitir que nadie haga negocio con la educación". Heredia ha recalcado que la mayoría de la comunidad universitaria se opone a los planes del Ministro Wert: "Lo que no puede pretender el Gobierno de Mariano Rajoy es que nos quedemos callados mientras intenta convertir a las universidades en centros comerciales, como no se van a quedar callados los estudiantes que hoy salen a la calle en toda Andalucía contra el Gobierno de Rajoy", ha asegurado, contraponiendo este clamor con la actitud del ejecutivo: "Frente a ello, un ministro y un presidente insensibles que creen en la educación solo para los ricos y que constituyen un freno para la igualdad de oportunidades".

Heredia ha expuesto todo lo que hace la Junta para garantizar que en Andalucía no haya estudiantes de primera y de segunda: "El Gobierno andaluz ha mantenido en este último curso escolar todas las prestaciones, servicios y bonificaciones, a pesar de la asfixia económica y de los recortes a los que nos somete el Gobierno del PP. Un millón de alumnos andaluces se benefician de la gratuidad de los libros de texto. El transporte escolar es gratis para más de 99.000 estudiantes de niveles tanto obligatorios como no obligatorios, mientras que el servicio de comedor se presta, diariamente, a 180.000 alumnos. Todos estos programas permiten que las familias ahorren más de 2.000 euros cada curso", ha explicado.

Reducción de peonadas

El también secretario general del PSOE de Málaga ha vuelto a recordar que cientos de miles de trabajadores eventuales del campo andaluz están a la espera de que la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, cumpla su promesa y reduzca el número de jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario: "La ministra Báñez está engañando a los jornaleros andaluces. Prometió bajar las peonadas antes de que acabara enero. Y estamos acabando febrero y sigue sin llevarse al Consejo de Ministros. Por ello, el grupo socialista ha incluido entre sus resoluciones al Debate sobre el Estado de la nación la necesidad de que se produzca esa reducción", ha dicho, y ha añadido: "Pedimos que se reduzcan o incluso que se eliminen los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario. Pedimos que el Gobierno ponga en marcha un programa extraordinario de fomento del empleo agrario. Pedimos al Gobierno que de forma extraordinaria y para este año acepte las jornadas trabajadas por los planes de empleo de Ayuntamientos y Diputaciones como computables para recibir el subsidio agrario". Heredia ha lamentado que la insensibilidad del Gobierno esté llevando al límite del sufrimientos a tantas familias en Andalucía: "Hay muchas familias que lo están pasando muy mal en el campo andaluz y por eso esperamos una respuesta inmediata por parte del Gobierno del Partido Popular".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.