Susana Díaz anuncia un plan que proteja la educación pública para que las familias andaluzas "se sientan seguras"
La presidenta avanza que incluirá el aumento de las aulas matinales y de las clases de refuerzo "para que los centros y la comunidad educativa andaluza se impliquen de verdad en la formación de los escolares y exista una verdadera conciliación laboral y personal", ha dicho
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado hoy que pondrá en marcha un paquete de medidas educativas para las familias andaluzas que incluirá el aumento de las aulas matinales y de las clases de refuerzo por las tardes así como el de las actividades extraescolares "para que los centros y la comunidad educativa andaluza se impliquen de verdad en la formación de los escolares y exista una verdadera conciliación laboral y personal", ha afirmado.
Díaz, que ha participado en un acto sectorial sobre educación en Málaga junto al consejero de Educación y "número 1" de la candidatura socialista malagueña al Parlamento regional, Luciano Alonso, ha insistido en la necesidad de impulsar un pacto con todas las administraciones, fuerzas políticas, padres y madres y docentes que permitan proteger la educación "como un derecho para todos, sería una mala socialista si no hiciera frente a los que quieren convertir la educación como un negocio", ha añadido, en referencia a la implantación de la LOMCE, una reforma educativa que los socialistas lamentan que se haya hecho sin consenso y que solo busca la segregación del alumnado.
Además, Díaz ha incluido dentro de sus propuestas el reconocimiento de la autoridad de los maestros en las aulas en la próxima legislatura si obtiene la confianza mayoritaria de los andaluces el próximo 22 de marzo, al igual que el impulso de las plazas para la enseñanza de 0 a 3 años, "para que no sean los abuelos los que sustituyan al sistema público para que sus hijos e hijas puedan conciliar la vida personal y laboral", ha dicho. En Andalucía, el 90% de las plazas de infantil son concertadas, por lo que la secretaria general del PSOE andaluz se ha fijado como objetivo la creación de otras 12.000 nuevas plazas como mínimo durante la próxima legislatura.
Durante su intervención, Díaz también ha avanzado que la región mantendrá la gratuidad de los libros de texto durante el año que viene como recoge el Estatuto de Autonomía y a pesar de la entrada de la LOMCE. "Debemos trabajar para lograr la Andalucía grande que queremos, tenemos muchas posibilidades y lo más complicado lo hemos hecho ya durante 35 años, con un sistema público que protege y ayuda a los andaluces, por eso ahora debemos colocar a nuestra tierra donde se merece", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de concebir la educación como la herramienta para cambiar la vida de las personas, para hacerla más libres y autónomas.
En este sentido, la presidenta regional ha recriminado al Ejecutivo de Rajoy que conciba el sistema educativo como insostenible. "A Andalucía no le sobran alumnos, lo que le falta son empresas que recojan ese talento", ha dicho, a la vez que ha advertido al PP que no defenderá como presidenta de la Junta un sistema educativo que quiere la reforma de los grados para implantar el sistema del "3+2". "Ya sabemos la trampa, el ministro Wert se quiere ahorrar un año de beca y que haya préstamos para acabar los estudios, en Andalucía no va a pasar, no tiene lugar ni espacio. Con la educación no se juega", ha concluido.
Alonso pide a Rajoy "que tome nota de la educación pública andaluza"
Por su parte, el "número 1" de la candidatura socialista malagueña al Parlamento de Andalucía, Luciano Alonso, ha reconocido el papel de 15.000 profesores de primaria por su participación durante la elaboración del borrador del decreto andaluz de Educación Primaria, "estos son los maestros de la educación pública andaluza que la conciben como un derecho para todos, que con sus ideas y compromiso han permitido que se pueda implantar el segundo idioma en primaria, la educación para la ciudadanía, el compromiso ético con la sociedad", ha dicho.
Así, Alonso ha contrapuesto este modelo con el defendido desde el gobierno central por el ministro Wert con la LOMCE, que es "la respuesta de aquellos que quieren la educación para unos pocos, una ley que se ha aprobado a espaldas de la comunidad educativa y de las Comunidades Autónomas, que busca la segregación frente a criterios de inclusión y calidad", ha añadido. En este sentido, el candidato socialista también ha destacado la precupación tanto de profesores como de padres y madres en casos concretos como la de aquellos alumnos que han superado la secundaria pero no la reválida, "¿qué ocurrirá cuando no puedan obtener el título, pero tampoco permanecer en los centros?", se ha preguntado Alonso, que ha lamentado que esta medida del PP suponga la vuelta a las academias de pago, "contra eso tenemos que luchar y lucharemos", ha reivindicado.
De forma paralela, Alonso ha criticado que Rajoy venga los fines de semana "a insultar a Andalucía", ha aseverado. Por ello, ha pedido al presidente del PP que "tome nota de la educación andaluza y que se comprometa a decir si en todas las comunidades donde gobierna el PP existirá la gratuidad de los libros de texto o el resto de prestaciones que ofrece la educación pública andaluza", ha manifestado, al tiempo que ha concluido instando al PP a que diga "si quiere una educación integral como existe aquí gracias a los socialistas".
Durante el acto, se han hecho públicos los testimonios de dos profesores y de una representante de los padres de alumnos, que han puesto en valor la defensa que se ha hecho desde el gobierno regional de la enseñanza pública en Andalucía. En primer lugar, ha hablado Isabel María Conejo, vicepresidenta del AMPA del CEIP "Los Prados" de Málaga, que ha destacado que gracias a la educación pública "nuestros hijos tienen un futuro garantizado, la Junta ha cumplido", ha dicho, al tiempo que ha agradecido a Susana Díaz que haya mantenido la gratuidad de libros de texto y del transporte escolar, así como las ayudas de comedor y las becas. "La LOMCE nos echa de los colegios", ha añadido.
De forma paralela, el maestro de Educación Primaria, Manuel Deco, en el CEIP "Félix Rodríguez de la Fuente" de Los Palacios (Sevilla), ha destacado la importancia de la implicación y compromiso de los equipos docentes para la comunidad educativa. "En las aulas educativas andaluzas se está produciendo una revolución que colocará a nuestros alumnos a la cabeza", ha dicho Deco, que ha destacado que la normativa andaluza educativa garantiza que el profesorado se centre en la participación del alumnado en su aprendizaje, de forma equitativa y manteniendo la calidad.
Por ultimo, ha participado Juan Luis Belizón, profesor de Matemáticas de ESO en el IES "Poeta García Gutiérrez" de Chiclana (Cádiz), que ha lamentado la desigualdad que ha supuesto la implantación del modelo de la LOMCE del ministro Wert "que prefiere seleccionar a los alumnos antes que buscar la calidad", ha dicho, al tiempo que ha explicado los efectos negativos de esta reforma en Madrid o Baleares.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





