El PSOE de Nerja promueve una moción para que el Ayuntamiento rechace la reforma de los grados universitarios que impulsa el ministro Wert


Rosa Arrabal: "Solo con el aumento de la tasas, que en Andalucía ha compensado el Gobierno socialista de Susana Díaz, Wert ha conseguido ahogar a muchos estudiantes nerjeños"


La candidata socialista a la Alcaldía de Nerja y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Rosa Arrabal, ha anunciado esta mañana que promoverá en el próximo pleno municipal una moción para que toda la corporación se sume al rechazo de los estudiantes nerjeños y malagueños a la reforma de los grados universitarios que impulsa el ministro Wert, cuyas protestas se están realizando en los últimos dos días y plantean nuevas movilizaciones el 17 y 18 de marzo.

"Wert quiebra el principio de igualdad con la imposición del modelo 3+2 en la universidad, es otro paso más del PP para degradar a la universidad española, devaluando la calidad que ofrecen instituciones como la Universidad de Málaga y pone más dificultades a los estudiantes cuya única posibilidad para contribuir a su futuro es acudir a la enseñanza pública", ha señalado Arrabal.

La portavoz ha asegurado que el sistema educativo público está sufriendo un "desmantelamiento progresivo" llevado a cabo por el Gobierno del PP, mientras defiende la enseñanza privada. En este sentido, Arrabal también se ha referido al cambio del sistema de acceso para las universidades, a la subida de tasas, a la "falta de garantías financieras" para el sostenimiento del sistema y al "recorte en 275 millones en becas" en los dos últimos cursos lectivos. "Un despropósito que tiene como única pretensión la de aniquilar la enseñanza pública", ha afirmado.

"Solo con el aumento de la tasas, que en Andalucía ha compensado el Gobierno socialista de Susana Díaz, Wert ha conseguido ahogar a muchos estudiantes nerjeños, sobre todo a los de clase media y humildes", ha añadido la candidata socialista a la Alcaldía de Nerja, quien ha lamentado que "más de 6.000 alumnos hayan dejado la Universidad de Málaga, por impago desde que se inició la crisis".

La candidata socialista ha recordado que en España la implantación del Plan Bolonia implicó la disminución de 5 a 4 años las enseñanzas superiores para su adaptación al Espacio Europeo (EEES), existiendo en la actualidad universidades que aún conviven con ambos sistemas desde 2010. "La falta de diálogo y consenso con la comunidad educativa ha provocado que se hayan dado casos donde han faltado hasta el 80% de los estudiantes de algunas facultades malagueñas, por lo que el PSOE de Nerja, así como la Corporación local de Nerja no puede permanecer ajenos a esta realidad y debe mostrarles su apoyo", ha explicado Arrabal, que también ha lamentado que el PP "no haya debatido esta propuesta con los grupos parlamentarios en el Congreso, siendo una imposición unilateral y caciquil".

En su petición, el PSOE de Nerja, así como el PSOE solicita que el Consejo de Universidades elabore un informe sobre la implantación del Plan Bolonia así como que tanto la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Estudiantes Universitarios se estudie los efectos de la reforma que también ha realizado Wert en cuanto a la financiación pública y privada de las universidades, en la igualdad de oportunidades y en el acceso al empleo de los titulados.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.